29 marzo 2021 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco

En debate organizado por Agraria.pe y la UNALM

Ganó el agro nacional

Ganó el agro nacional
Encargados de elaborar los planes agrarios de los seis partidos políticos con mayores opciones de llegar a la Presidencia, según encuestas, presentaron sus propuestas para el desarrollo del sector.

(Agraria.pe) La Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) realizaron el último miércoles el debate “Por el Agro Peruano: Elecciones 2021” donde representantes de los seis partidos políticos con mayores opciones de llegar a la Presidencia de la República, según encuestas, presentaron sus propuestas para el desarrollo del sector.

Juan Risi de Victoria Nacional, Ángel Manero de Acción Popular, Alfonso Velásquez de Renovación Popular, Eduardo Zegarra de Juntos por el Perú, Marco Vinelli de Fuerza Popular y Víctor Vásquez de Avanza País, expusieron las propuestas para garantizar el progreso del sector agropecuario, así como de la agroindustria.

Victoria Nacional
Juan Risi, quien es candidato al Congreso de la República por Lima con el número 13 por Victoria Nacional destacó que en el tema ganadero se fortalecerá a los productores de leche, desarrollando cadenas de valor e insertándolos al mercado local. Esto vendrá acompañado de un programa de mejoramiento de pasturas para que haya mejor y mayor producción. Recordó que el gobierno anterior (donde colaboró) se trabajó el tema de alfalfa y mejoramiento genético por inseminación artificial y trasplante de embriones para que haya más productividad. “Actualmente más del 90% de los productos lácteos en el mercado están en manos de una empresa y eso tiene que cambiar”.

Sobre el tema de tributación en el sector y la devolución del IGV, dijo que la propuesta de Victoria Nacional es establecer montos topes de compra, según tamaño y cultivo, a través de cooperativas formalmente identificadas y registradas (no individualmente), definiendo el número de integrantes (previamente calificado) y los montos máximos de devolución de IGV, y que además daría lugar a un certificado para que el vendedor lo use como escudo fiscal, de esa forma se promovería además la asociatividad y el fortalecimiento de organizaciones.

En cuanto a la sobreproducción de papa (5.1 millones de toneladas anuales) que genera bajos precios al productor, dijo que el problema solo se registra en papa blanca y lo que se busca es planificar las siembras para que las cosechas de las regiones productoras no se junten, además de contar con centros de acopio impulsados por municipios y organizaciones de productores.

Acción Popular
Ángel Manero destacó el potencial de nuestra Amazonía para el desarrollo forestal además de su importancia como fuente de oxígeno para el mundo, en ese sentido dijo que su representada plantea conformar un grupo de trabajo de alto nivel en los primeros 100 días de gobierno para que en el plazo de 6 meses elabore una propuesta de desarrollo de plantaciones forestales que será sometido a referéndum, aprovechando las Elecciones Regionales y Municipales de 2022. Dicha propuesta debe considerar elementos como definición de una zona especial de desarrollo forestal (podría alcanzar hasta 2 millones de hectáreas), derechos de propiedad sobre esas tierras, subvenciones o beneficios tributarios, líneas de financiamiento, entre otros.

Sobre las importaciones de alimentos subsidiados, dijo que se actualizará la franja de precios (nivel de protección pasará de 20% a 40% que incidirá sobre leche, azúcar, arroz y maíz amarillo duro). Además, se prohibirá la recombinación de leche, lo que generará que se incremente su producción nacional en un 30% o 40%; y se prohibirá la importación de arroz asiático por temas sanitarios. También se promoverá el consumo de menestras a través de un programa de lucha contra la anemia; y de quinua para reducir superficie de papa, para ello cuentan con un proyecto de ley para permitir que el 3% de harina de granos andinos se incorpore en toda la harina que consumimos (panificación, galletas, fideos).

En cuanto a promover el rol de la academia, planteó el programa “Agro Aplica” donde se otorgarán S/ 100 millones anuales para financiar 50 proyectos (en cada proyecto se deben juntar al menos 2 universidades, el sector privado y especialistas del INIA) para diversificar la pequeña producción con nuevos cultivos y crianzas.

Restauración Nacional
Alfonso Velásquez destacó que Perú es uno de los 17 países más biodiversos del mundo, sin embargo, no aprovecha esta riqueza genética debido a la falta de una política promotora tanto en investigación como difusión que permita alcanzar logros en el tema agroalimentario. Asimismo, comentó que el Estado debe cumplir su rol fiscalizador, garantizando la ampliación de la moratoria de productos transgénicos por 15 años más, sin embargo, se han registrado campos con maíz transgénico en Piura, generando daño a la biodiversidad. “Apoyamos las investigaciones modernas como la edición genética con los cuidados de bioseguridad que deben tenerse en los invernaderos”.

Sobre el apoyo a la ganadería, contó sobre su experiencia en Sierra y Selva Exportadora en la producción de quesos madurados, donde iniciaron una labor de promoción de los procesos lecheros en todo el Perú. Destacó que hay muchas oportunidades como esas para dar acogida a miles de productores ganaderos, por lo que fomentarán la asociatividad técnica de capacitación para mejorar y ser más eficiente en los procesos productivos.

En cuanto a la tributación en el sector, dijo que existen 4.155.000 hectáreas de cultivos informales en el país (73.1% de los agricultores se encuentran en el sector informal). En ese sentido, la propuesta del partido es eliminar el IGV para la compra de insumos y equipamientos en la medida que el agricultor entregue al comprador las liquidaciones de compra. “Hoy esa exoneración puede encontrarse en el orden de los S/ 200.000 y esperamos elevarla al S/ 1 millón, la propuesta es establecer un mecanismo de devolución del IGV de aquellas compras que realizan tanto en insumos como en equipamiento que alcance un máximo de S/ 1 millón, esto permitirá organizar la trazabilidad y controlar la comercialización de los productos dando un renovado e importante impulso a la formalización de las actividades comerciales en el sector”.

Juntos por el Perú
Eduardo Zegarra resaltó la importancia del riego en la agricultura, donde detalló que en la costa prácticamente el 100% de la actividad agrícola está bajo riego, en la sierra el 40% y en la selva alrededor del 10%. Al respecto, dijo que se requiere impulsar y expandir la infraestructura de riego de manera urgente, ya que es una manera rápida para incrementar la productividad y mejorar los ingresos de los agricultores y ganaderos, en ese sentido propuso una expansión de esta infraestructura de hasta 300 mil hectáreas a nivel nacional (con prioridad en la sierra y selva). Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer las juntas de usuarios y convertirlas en un actor central en la gestión del agua.

En cuanto a la nueva ley de promoción agraria, destacó que un asunto central que debe ser cambiado es la parte de legislación laboral, para lo cual plantean una nueva ley de protección del trabajador agrícola, donde se defina de manera clara derechos básicos que deben tener los trabajadores agrícolas, entre los que destaca acceder realmente a contratos que le den permanencia a la relación laboral y les permita empezar un proceso de sindicalización que hoy es básicamente nulo en el sector agroexportador.

Sobre la adopción de organismos vivos modificados (también llamados transgénicos), dijo que dicha tecnología no está adecuada a las condiciones productivas y ambientales de nuestro país, razón por la cual Perú no tiene mayor ventaja para generar una producción rentable en transgénicos; además de significar una real amenaza para la biodiversidad, pudiendo generar una rápida erosión genética.  Respecto al tema de innovación en el sector, resaltó que Juntos por el Perú propone la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cartera que liderará dicho proceso. Agregó que la agricultura peruana tiene que rejuvenecerse, por lo que proponen la formación de escuelas técnicas y desarrollo tecnológico para que los hijos de agricultores se queden en el sector.

Fuerza Popular
Marco Vinelli detalló que, en el primer año, Fuerza Popular destrabará los proyectos Chavimochic III y Majes-Siguas II, y se impulsarán los proyectos de embalses más grandes del país con asociaciones público-privadas. También tendrán un programa de empleo productivo para construir más de 5 mil cochas, reservorios, mini represas y canales, y se implementará la adopción de riego tecnificado, para lo cual convocarán al sector financiero privado que otorga los créditos necesarios. “Esperamos desarrollar más de 200 mil hectáreas con acceso al agua y al riego tecnificado y de esa manera poder duplicar la capacidad de reserva de agua que existe en el país”.

Sobre la promoción de inversión en el sector, dijo que los grandes proyectos que tengan impacto a nivel nacional serán liderados por el Ejecutivo, para ello se creará en el Midagri una Dirección General de Inversión Privada para promocionar la inversión en el sector agricultura, que impulse las asociaciones público-privadas y el uso de herramientas de obras por impuestos en la construcción de estas grandes infraestructuras.

En cuanto a la nueva ley de promoción agraria, dijo que no resuelve el problema del 80% de trabajadores del sector agrario. Asimismo, destacó que el Estado puede verificar las condiciones laborales de las 4.000 empresas acogidas al régimen y no era necesario destruir todo lo avanzado con la ley derogada, En ese sentido, propuso, junto a los trabajadores y las empresas, crear un nuevo marco legal de la promoción de inversión en el sector agro para devolverle la seguridad jurídica al sector y darle mayor predictibilidad. “Apostamos por el empleo formal, digno y con todos los beneficios, pero también la seguridad jurídica para que el sector siga creciendo”.

Avanza País
Víctor Vásquez manifestó que Avanza País apuesta por la promoción de formas asociativas de productores para los centros regionales de producción como generadores de oferta. Además, se aprovecharán las ventajas que el mercado global otorga como productos inocuos y saludables, por lo que se desarrollará una campaña para certificar y acompañar a la producción de la agricultura familiar. En el caso de la sobreproducción de papa, se destinará un fondo de alrededor de S/ 500 millones para impulsar un programa sostenible de reconversión productiva para inducir a los productores de papa a nuevos cultivos que tengan mayores rentabilidades.

Sobre el financiamiento, destacó que hay cientos de miles de agricultores excluidos del sistema financiero por problemas no generados por ellos, sino por externalidades como el fenómeno de El Niño, fenómeno La Niña, la roya del café, y los mercados; por lo que se iniciará un programa de salvataje financiero. Además, se otorgará un seguro para el hombre del campo que sea mixto para cultivo y/o crianza, y para asegurar los ingresos esperados.

En cuanto a los productos importados subsidiados, señaló que la franja de precios tal como está diseñada beneficia a todos los intermediarios y a todos los agentes post productor, por lo que es necesario generar recursos que vayan directamente a constituir fondos de desarrollo de cultivos específicos. Sobre los grandes proyectos para el agro, dijo que deben estar en una unidad ajena al Ministerio de Agricultura por su alta especialización, la cual debe encargarse del diseño y la puesta en operación (es decir la convocatoria al concurso público); mientras que la ejecución de pequeños proyectos de inversión debe estar en manos de los gobiernos regionales y locales; pero para ello se requiere un rediseño en los mecanismos en la descentralización, porque a los gobiernos regionales y locales en promedio no le asignan más del 3% del presupuesto nacional.

 

Etiquetas: elecciones 2021
Más de: Política