(Agraria.pe) La Fundación World Food Prize (WFP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabajarán juntos a América Latina y el Caribe (ALC) para fortalecer la sostenibilidad del sector y la seguridad alimentaria y nutricional en esta región, una de las más importantes productoras de alimentos del mundo.
El acuerdo, firmado durante la inauguración de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, promoverá la atención de desafíos tecnológicos en el sector agropecuario y el desarrollo de las juventudes involucradas en la transformación de los sistemas agroalimentarios regionales, entre otros temas.
Terry Branstad, presidente de WFP, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el IICA para impulsar la innovación agropecuaria. "La agricultura se está convirtiendo cada día más en un motor transformador de la economía en los países de las Américas. No podemos permitirnos detener nuestros esfuerzos en el mejoramiento del agro y el ambiente mediante tecnología innovadora", afirmó.
La fundación WFP entrega anualmente el Premio Mundial de Alimentación, conocido como el Nobel de la Agricultura. Rattan Lal, quien es Embajador de Buena Voluntad del IICA y lidera la iniciativa Suelos Vivos de las Américas, obtuvo este premio en el 2020.
De acuerdo con Branstad, WFP se enfocará en su trabajo con el IICA en transformar de manera positiva los sistemas agrícolas en la región mediante la innovación y la sostenibilidad, reconociendo que los productores y sus familias son la fuerza transformadora del sector.
“La economía agrícola está intrínsecamente vinculada al desarrollo sostenible del planeta; en tiempos de crisis políticas y ambientales, los sistemas agroalimentarios y el agua no deben ser utilizados como armas”, expresó Branstad en la inauguración de la conferencia, en la sede central del IICA.
El Director General del Instituto, Manuel Otero, reafirmó el compromiso de este organismo por promover el fortalecimiento de la agricultura regional con WFP, al que consideró como un socio de gran importancia para llevar adelante proyectos de innovación y empoderamiento en los campos de América Latina y el Caribe.
“El IICA es un puente entre actores, naciones y regiones de la agricultura de las Américas y desde la región con el resto del mundo. Mediante este acuerdo con WFP, tendremos mayor capacidad para implementar iniciativas que favorezcan la inclusión de jóvenes y mujeres, la incorporación de tecnologías digitales y el cierre de brechas en el agro de nuestra región”, apuntó Otero.