24 febrero 2021 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco

Elecciones 2021

Fuerza Popular: “buscamos aumentar la productividad del sector rural para mejorar ingresos de agricultores y reducir la pobreza en el campo”

Fuerza Popular: “buscamos aumentar la productividad del sector rural para mejorar ingresos de agricultores y reducir la pobreza en el campo”
En 5 años buscan construir 5.000 embalses pequeños (qochas, reservorios, microrreservorios y mini presas) que se instalarán en la parte altoandina. Además, se dotará con riego tecnificado a 300 mil hectáreas de pequeños y medianos agricultores. En cuanto al financiamiento, se espera triplicar el número de agricultores que hoy acceden al crédito. También se busca elevar la tasa de uso de semillas certificadas del 12% al 50%.

(Agraria.pe) Keiko Sofía Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular, postula a la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales a realizarse el 11 de abril del presente año. Agraria.pe quiso conocer las propuestas en el sector agrario de su plan de gobierno.

Marco Antonio Vinelli Ruiz, participante del equipo técnico de Fuerza Popular en el tema agrario, señaló que el plan de gobierno de dicho partido en el ámbito agrario se denomina “Agro Emprendedor” cuyo objetivo principal es aumentar la productividad del pequeño y mediano agricultor para que generen mayores ingresos y dentro de 5 años, poder reducir la pobreza en el sector rural.

Para ello, dijo que inmediatamente se implementará un programa de empleo masivo productivo en el campo, para construir canales, cobertizos, terrazas altoandinas, entre otros, y donde el productor participará directamente para crear esa infraestructura productiva y a su vez generarles ingresos a los productores que participan en dichas actividades.

Además, se fortalecerá el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua. La meta es construir en 5 años 5.000 embalses pequeños (qochas, reservorios, microrreservorios y mini presas) que se instalarán en la parte altoandina y permita a los pequeños agricultores tener agua para desarrollar agricultura.

En paralelo se impulsará la construcción de grandes embalses a nivel nacional, los cuales demorarán más de cinco años, sin embargo, hay S/ 12.000 millones en cartera para ejecutar estos proyectos. Al respecto, dijo que analizará de qué manera destrabar los proyectos de irrigación en marcha como Chavimochic III y Majes-Siguas II. Además de otros proyectos como Las Delicias (Lambayeque), Yanapuquio (Arequipa), Alto Piura (Piura), Olmos II (Lambayeque), Puyango (Tumbes-Ecuador).

Posteriormente se desarrollará un programa nacional de riego tecnificado ya que se desea utilizar mejor el agua. En cinco años se espera dotar con riego tecnificado a 300 mil hectáreas de pequeños y medianos agricultores.

Además, se necesita que el agricultor tenga acceso al financiamiento, por lo que se implementará un programa de inclusión financiera para dotar de capital de trabajo al agricultor y pueda desarrollar su actividad agropecuaria.  Hoy menos del 10% de los productores acceden al financiamiento y el objetivo es lograr que al menos el 30% o 40% accedan a ello.

Asistencia técnica
También se desarrollará un programa nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria que llegará directamente al campo y se realizará de la mano con las municipalidades, gobiernos regionales, las cooperativas y el sector privado agroexportador.  Dicho programa vendrá acompañado de mejoras tecnológicas en semillas, abonos, fertilizantes.

En semillas certificadas se centraría al principio en los cultivos de la pequeña agricultura como arroz, papa, quinua, maíz. Vinelli recordó que en Perú la tasa de uso de semillas certificadas solo alcanza el 12%, y el objetivo del programa es que el 50% de los productores usen semillas certificadas.

“Existe actualmente un programa de certificación de semillas, sin embargo no hay buenas prácticas al momento de implementarlo, nosotros queremos mejorar eso para que el pequeño productor tenga acceso a semillas certificadas y pueda incrementar su productividad. Al usar semillas certificadas la productividad por hectárea se duplica en los cultivos mencionados”, manifestó.

Asimismo, indicó que los pequeños productores de la agricultura familiar necesitan un incentivo, para lo cual se desarrollará un programa nacional de apoyo directo que les permita poder producir sus propios alimentos y el llevar el excedente al mercado.

Agrobiodiversidad
En cuanto a la agrobiodiversidad, se fortalecerá al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para que registre las patentes de esos productos y de esa manera protegerlos, y a partir de ahí darle valor, dotarla de denominaciones de origen, señalando sus principios y propiedades de tal manera que se entienda en todo el mundo que se trata de un producto peruano; de esa manera empezarán a ganar valor en el mercado.

Agroexportación
En cuanto a la agroexportación, contemplan modernizar del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ya que necesita ser dotado de varias tecnologías para ser más ágil; y de esa manera buscar nuevos clientes en el mundo.

Además, se busca que más productores incursionen a la cadena de exportación, para ello también se dotará de financiamiento y se buscará el apoyo del sector agroexportador para que jale a más productores a esta cadena, de tal manera que mejoren los retornos al campo.

Dato

. Marco Vinelli manifestó que otros temas en que se enfocará Fuerza Popular son: innovación, donde hay varios planteamientos para desarrollar; sector forestal, donde desarrollarán un programa potente para dejar las bases de crecimiento de dicho sector; también el tema de sanidad agropecuaria.

 

Etiquetas: elecciones 2021