COLUMNA DE:
Ing. Alfonso Felipe Velásquez

Ing. Alfonso Felipe Velásquez

10 febrero 2020 | 09:29 am Por: Ing. Alfonso Felipe Velásquez

Frambuesas: siguiendo el camino del arándano

Frambuesas: siguiendo el camino del arándano
El 2011, los arándanos no estaban mapeados como un producto de exportación peruano. Claramente el café, cacao, paltas, uvas y bananos lideraban los envíos del país hacia los principales mercados internacionales.

Ocho años más tarde, el panorama ha cambiado radicalmente, la uva ocupó en octubre de 2019 el segundo lugar en el ranking después de los arándanos (Fuente: Adex). Las exportaciones de arándanos frescos superaron el 2019 los US$ 800 millones, un crecimiento de aproximado de 50% con respecto al año anterior, explicado por una producción nacional cercana a las 150,000 toneladas. Los especialistas coinciden en señalar que el 2020 se abren nuevos mercados para los berries en general, donde el arándano será el primer producto de exportación, superando a los líderes históricos: la palta y café.

Validación del cultivo de frambuesas
El 2012, impulsamos un proyecto del Fincyt que concluyó el 2014, en el que se validó el cultivo de frambuesas en Perú, verificándose que existen campos comerciales en costa y sierra para ser intervenidos con la variedad heritage; este proyecto generó los protocolos de campo de frambuesa para los productores.

Comparando los resultados de la producción de frambuesas en Perú vs Chile, debemos indicar que la variedad heritage puede producir todo el año; la producción peruana es mayor desde la primera cosecha por 2 motivos: i) mayor cantidad de tallos productivos; y ii) el peso del fruto es mayor 4 gramos vs los 2.5 del vecino país. Fuera del campo existen otros beneficios, dado que desde Perú se puede despachar vía aérea con menor costo que Chile (casi 1 dólar menos de flete) y la época de cosecha puede enmarcarse en la ventana comercial de agosto a diciembre, lo que significa sembrar o podar entre enero y febrero, lo que es posible en varias localidades de nuestro país.

Según fuentes de fresh4cast.com, empresa radicada en el Reino Unido con soluciones de inteligencia y herramientas predictivas que ayudan a productores y distribuidores de frutas y hortalizas frescas, los indicadores de consumo de arándanos en la Unión Europea se han incrementado en 8% en el mismo período en que las moras y frambuesas lo hicieron en 20%. Hoy en día se vive en una sociedad consumidora de snacks, donde los frutos rojos se ajustan a ese patrón de consumo.

Lo efectivo para las frambuesas en Perú
En la línea de seguir los pasos que se realizaron para el arándano entre el 2011 y 2018, Senasa debe generar el informe de análisis de riesgo, e iniciar las labores para que este cultivo cumpla los requisitos de exportación para USA, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Asimismo, cabe señalar que aún se necesita ampliar la infraestructura y logística de frio, que los berries y fruta en general necesitan, para garantizar su llegada a destino en condiciones óptimas de calidad; lo que es una oportunidad para la inversión pública productiva en las regiones con potencial (Cajamarca, Junín, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Piura, entre otras).

Fuente: Efectividat Consultores