COLUMNA DE:
Ing. Alfonso Felipe Velásquez

Ing. Alfonso Felipe Velásquez

15 enero 2024 | 10:39 am Por: Ing. Alfonso Felipe Velásquez

Cambio climático debe convertirse en oportunidad para la producción de nuevas variedades de cultivos

Cambio climático debe convertirse en oportunidad para la producción de nuevas variedades de cultivos

La falta de alimentos motivada por este fenómeno climático mundial continuará. Los productores, por ello, deben encontrar nuevas formas que implican ir preparándose y adecuándose a las nuevas condiciones de exceso de lluvias, sequías e inundaciones, implementando novedosos paquetes tecnológicos para lograr la sostenibilidad de la producción agrícola en estos entornos cada vez más inciertos.

El cambio climático deterioró la producción agrícola, el calor afectó la floración de los cultivos; este panorama obliga al país a adoptar un paquete de medidas técnicas para adecuar nuestros cultivos a estas nuevas temperaturas.

Esta problemática deberá convertirse en nuevas oportunidades para el Perú, cuya necesidad prioritaria es adaptarse al fenómeno climático, por ello las empresas agrícolas vienen adquiriendo variedades resistentes a las nuevas temperaturas. A su vez, están generando programas de contingencia para estar preparados frente al impacto de los cambios en el clima y su repercusión en los cultivos.

La falta de alimentos motivada por este fenómeno climático mundial continuará, los productores, por ello, deben encontrar nuevas formas que implican ir preparándose y adecuándose a las nuevas condiciones de exceso de lluvias, sequías e inundaciones, implementando novedosos paquetes tecnológicos para lograr la sostenibilidad de la producción agrícola en estos entornos cada vez más inciertos.

En este sentido, también en las regiones, deberán priorizarse productos con demanda, aliándose los alcaldes productivos y los gobernadores para  organizar a los integrantes de la agricultura familiar, capacitándoles en asociatividad y manejo adecuado de los recursos productivos, buscando captar alianzas con las empresas modernas del sector.

Además, considero necesario que el Ejecutivo disponga medidas que motiven la inclusión productiva y la asociatividad, incentivando a que este sector moderno del empresariado, desarrolle, cada vez más, diversas formas de cooperación, asociación y valor compartido con empresas del sector rural, que permitan generar la tan necesaria convivencia y unidad de gestión en el campo, contribuyendo a impulsar el desarrollo nacional.