(Agraria.pe) A pesar de que el jengibre peruano posee mejor calidad que el de otros países, como China y Brasil (países a los que supera en calidad y rendimiento), en el primer trimestre del año no ha tenido los resultados esperados.
En el primer trimestre del presente año, los envíos de jengibre peruano sumaron 14.973 toneladas por US$ 19 millones, mostrando un incremento de 54% en volumen y una reducción de -20% en valor.
El aumento de la oferta peruana, sumado a la reactivación de las exportaciones chinas (principal proveedor en el mundo con más de 50% de participación), ocasionaron una disminución en los precios de 48%, llegando a cotizarse en US$ 1.28 por kilogramo.
En el periodo analizado, el jengibre peruano ha llegado a 20 destinos en el mundo. Del total, solo dos tuvieron una participación de 73%. De ellos, el principal mercado estuvo en Estados Unidos, al que se enviaron 7.972 toneladas por US$ 10 millones, 40% más en volumen y 32% menos en valor. En esta plaza se pagó por la raíz US$ 1.30 por kilogramo, 51% menos.
El segundo destino más importante fue los Países Bajos, mercado al que se exportaron 2.998 toneladas de jengibre por US$ 3 millones, 88% más en volumen y 17% menos en valor. En esta plaza europea, el precio que se pagó por el producto fue US$ 1.10 por kilogramo, 56% menos.
Fuente: Fresh Fruit