28 diciembre 2020 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción

Exportaciones de arándano, palta y mandarina crecen a pesar de la pandemia y las protestas

Exportaciones de arándano, palta y mandarina crecen a pesar de la pandemia y las protestas
Volúmenes despachados registran incrementos de 38%, 28% y 41%, respectivamente.

(Agraria.pe) A pesar de las grandes dificultades que ha presentado el año 2020 a las campañas de productos de agroexportación por la pandemia y las protestas en zonas como Ica y La Libertad, hay productos clave que muestran importantes crecimientos.

En el caso del arándano, según refiere Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, hasta el 20 de diciembre se han exportado 149 mil toneladas, frente a las 108 mil toneladas de la campaña anterior. Esto representa un 38% de incremento en volumen (la campaña va de julio a marzo). En este caso, destaca el analista, ayudó que la baya puede mantenerse en el árbol varios días si no se cosecha, a diferencia de otros cultivos como el espárrago que deben cosecharse en su punto porque sino empieza a florear y ya no sirve. 

Las 149 mil toneladas actuales revelan que hasta que termine la campaña en marcha, el incremento con respecto a la anterior va a seguir incrementándose, lo que va forjando un gran récord para el arándano peruano.

Similar situación se vería en el caso de la palta, que tiene como principales zonas productoras a Trujillo e Ica, donde la campaña ya ha terminado (en diciembre casi no hay exportaciones). Así, en la campaña actual se alcanzó las 408 mil toneladas exportadas, lo que marca un récord frente a las 314 mil toneladas de la pasada, lo que se traduce en un incremento de 28% en los despachos.

Finalmente, en el caso de la mandarina, la campaña reciente culminó con 200 mil toneladas enviadas, frente a las 140 mil del año pasado, lo que implica un incremento de 41%.

El caso opuesto es el del espárrago, que ha caído un 9%, afectado directamente por la huelga; aunque es cierto que no se esperaba un incremento.