23 mayo 2022 | 09:25 am Por: Redacción

Datos del Midagri evidencian que incluso en algunos casos los precios han subido.

Exoneración del IGV no tiene efecto en precios del pollo y fideos

Exoneración del IGV no tiene efecto en precios del pollo y fideos
Ya han pasado 21 días desde que se comenzó a aplicar la ley que exonera del IGV a productos como el pollo, azúcar y fideos, pero no se ve el impacto esperado.

(Agrara.pe) Este mes comenzó a aplicarse la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos de la canasta básica familiar, con el objetivo de reducir sus precios en el mercado peruano. Sin embargo, la medida no está teniendo el impacto esperado.

Pese a que se esperaba una reducción de precios, pues se reducía el 18% de IGV del costo, los gremios productores de diversos productos ya habían advertido que la exoneración no tendría efecto en productos como el pollo.

Ahora, tras 21 días de aplicada la exoneración del IGV, los datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) evidencian que incluso en algunos casos los precios han subido.

De acuerdo con la data del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Midagri, la medida no está teniendo el impacto esperado en el pollo, azúcar y fideos.

Solo en el caso del pollo vivo el precio de venta es de S/ 6.57 en los mercados mayoristas de Lima, unos S/ 2.11 más de lo que costaba a inicios de este mes.

Mientras que en los mercados minoristas el precio promedio del pollo llegó a S/ 9.50 el kilo en Lima.

Respecto a los fideos, el precio se ha mantenido sin grandes variaciones, costando cerca de S/ 4.35 en los mercados de Lima. Un caso similar es el de la harina, que no muestra ninguna variación en los últimos días.

En el caso del azúcar se muestra que en Lima el precio ha reducido solo S/ 0.18, pero en la mayoría de regiones se ha mantenido invariable.

Al respecto, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que esta medida tiene un impacto limitado sobre el nivel de precios.

"Exonerar el IGV no detiene la inflación, en el mejor de los casos tiene un efecto por única vez en el nivel de precios, luego estos continuarán con su dinámica. Si el trigo sigue subiendo, el precio del fideo seguirá subiendo", comentó al diario Gestión.

Agregó que lo que debió hacer el Gobierno es aplicar medidas focalizadas, como subsidios, a quienes realmente lo necesitaran.

Perea resaltó que esta exoneración del IGV es una "medida costosa que no tiene impacto".

Cabe recordar que, según dato del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la eliminación del IGV a cinco alimentos de la canasta básica le cuesta S/ 390 millones al Estado.

Fuente: RPP Noticias

 

Etiquetas: precios , Igv