01 diciembre 2020 | 08:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Son más de 7 mil productores dedicados a este cultivo

Existen más de 4 mil hectáreas de flores de corte y plantas ornamentales en nuestro país

Existen más de 4 mil hectáreas de flores de corte y plantas ornamentales en nuestro país
En Perú se producen unas 60 especies de flores de corte, siendo 6 las más importantes y comerciales, tales como: gladiolo, clavel, gipsofilas, rosas, hortensias y crisantemos. Entre las principales plantas ornamentales destacan: los anturios, bromelias, orquídeas, cactus y suculentas.

(Agraria.pe) Actualmente existen en nuestro país más de 4 mil hectáreas y más de 7 mil productores que se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, las cuales producen para satisfacer la demanda nacional y para la exportación.

Así lo informó la Dirección General Agrícola (DGA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien destacó que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor.

Indicó que en 20 de los 24 departamentos del país existe producción comercial de flores, concentrándose el 50% en Junín, Áncash, Lima y Huánuco, departamentos donde se encuentra el 57% de la superficie cultivada de flores.

La floricultura genera empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea. Es un sector que genera más puestos de trabajo por hectárea que ningún otro producto agrícola y con alta incidencia en el empleo femenino. Este sector genera entre 20 a 25 mil puestos de trabajo en campo.

Agregó que en Perú se producen unas 60 especies de flores de corte, siendo 6 las más importantes y comerciales, tales como: gladiolo, clavel, gipsofilas, rosas, hortensias y crisantemos. Entre las principales plantas ornamentales destacan: los anturios, bromelias, orquídeas, cactus y suculentas.

"I Rueda Virtual de Negocios" para productores de flores
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General Agrícola (DGA), realizará del 4 al 8 de diciembre la "I Rueda Virtual de Negocios" para productores de flores de diversas regiones del país.

El objetivo del evento es generar oportunidades comerciales que contribuyan a impulsar el desarrollo de la floricultura y a mejorar la economía de los pequeños productores y sus familias que se dedican a esta actividad, considerando la difícil situación que afronta el país -y el mundo- a consecuencia del Covid-19.

La floricultura es una importante alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la Sierra del país, donde la variabilidad de zonas agroecológicas, permite la producción de diversas especies y variedades de flores.

La floricultura en el país genera gran cantidad de fuentes de trabajo y empleos que, a lo largo de su cadena de valor, fomenta desde la producción hasta el consumo final: desde las diferentes etapas de la producción, comercio, transporte, distribución mayorista y minorista, florerías, decoradores, paisajistas, etc.

La I Rueda Virtual de Negocios de la floricultura nacional, que se realizará mediante una plataforma online de fácil acceso, está dirigida a las organizaciones de productores de flores, follajes de corte y plantas ornamentales de diversas regiones del país. Mediante la plataforma digital los floricultores contactarán directamente con los compradores, accediendo a información privilegiada.

Entre los temas a abordar destacan: Poscosecha - cuidado y manejo de flores cortadas; Importancia de las condiciones medioambientales en el cultivo de plantas ornamentales; Procedimiento para la importación de semillas y plantas ornamentales; Panorama mundial de la floricultura en tiempos de Covid; Cultivo de orquídeas. Además, se realizarán talleres de arreglo florales.

Datos

. El mercado nacional de flores funciona a través de Mercados Mayoristas de flores y plantas ornamentales, siendo los dos principales con que cuenta la ciudad de Lima el Mercado Mayorista de “Santa Rosa” y “Piedraliza”, ambos en el distrito del Rímac.

. La mayor producción nacional de flores de corte se programa con anticipación para su comercialización en determinadas fechas, denominadas “campañas” entre las cuales cabe mencionar: “día de los enamorados, “día de la madre”, “día de todos los santos (día de los difuntos) y “año nuevo”.

. Incrementar áreas verdes en las ciudades (siembra de plantas ornamentales), juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un índice de área verde de 9 m2 por persona para una buena calidad de vida y Lima solo cuenta con un índice de 2.71 m2/per cápita cuando debería tener por lo menos 79 millones de m2 de áreas verdes. En la actualidad se estima que llegaría a 23 millones de m2, por lo que registra un déficit en áreas verdes de 56 millones de m2.

. En el 2012, el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) reportó 3.553 ha y un total de 6.793 productores.

 

Etiquetas: flores