Marruecos se consolida como primer proveedor de España de frutas y hortalizas frescas, seguido de Francia.
(Agraria.pe) En el 2016, la importación española de frutas y hortalizas frescas sumaron € 2.313 millones, registrando un incremento de 17% respecto a lo alcanzado el 2015, señaló el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de ese país.
En lo que respecta a volumen, el año anterior España importó 2.8 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, mostrando un aumento de 12% en comparación al 2015.
Detalló que en lo que se refiere solo a fruta fresca, la importación se situó en 1.6 millones de toneladas (+16%) y € 1.576 millones (+18%). Destaca la importación de manzana, que totalizó 223.038 toneladas (+ 10%) y € 161,5 millones (+7), así como la de kiwi, con 161.795 toneladas (+9%) y € 151 millones (-3%) y la de piña con 151.792 toneladas (+5.7%) por un valor de € 112,7 millones (+7.5%).
Por su parte, la importación de hortalizas ascendió a 1.2 millones de toneladas (+7%) por un valor de € 737 millones (+16%), siendo las principales hortalizas importadas la patata, con 728.936 toneladas (+7%) y € 229 millones (+41%), y la judía verde, con 137.557 toneladas (+27%) y € 147 millones de euros (+7.5%).
Países proveedores
En cuanto a países proveedores cabe destacar el fuerte crecimiento de las importaciones de Marruecos, que ya totalizan € 413 millones con un crecimiento del 23% y 291.000 toneladas (+20%). Marruecos se consolida como primer proveedor de España de frutas y hortalizas frescas, seguido de Francia, con 315 millones de euros.
Las importaciones procedentes de la UE crecen un 10% en valor, totalizando € 892 millones, ascendiendo a 1.649.000 toneladas (+7%), destacando el notable aumento de Países Bajos, con € 142 millones (+25%) y 199.663 toneladas (+34%).
Para FEPEX, el comportamiento de la importación, que están manteniendo una tendencia creciente en los últimos años, es consecuencia, por un lado, de la mayor competencia exterior de países con calendarios y cultivos coincidentes con la producción española y, por otro lado, de la evolución de la demanda interna, que exige una oferta con una variedad creciente y permanente de productos en los puntos de venta.
Fuente: fepex.es