07 diciembre 2023 | 09:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Para asegurar la producción y próxima exportación

Epic Farms asegura recurso hídrico para sus campos de pitahaya con nuevo reservorio

Epic Farms asegura recurso hídrico para sus campos de pitahaya con nuevo reservorio
La nueva infraestructura le da a la empresa un margen de seis días de cobertura ante cualquier mantenimiento o problema con su sistema primario de riego.

(Agraria.pe) Un nuevo reservorio de 50 metros de largo y 20 metros de ancho, con 4.5 metros de profundidad, construido por la gestora agrícola Epic Farms, será su sistema de respaldo para el riego de su cultivo de pitahaya. La infraestructura tiene una capacidad máxima de 4,500 metros cúbicos, pero siempre se le mantiene lleno en 3,500.

German Caballero Zignago, socio fundador de la empresa, sostuvo que “teniendo una capacidad de riego de más de 56 horas diarias, y a la pitahaya se le riega sólo una vez por semana de ocho a 15 litros por planta, dependiendo del estado fenológico en el que se encuentre, lo que nos da un periodo de seis días de acción ante cualquier mantenimiento o problema con la bomba del pozo, mitigando el riesgo de quedarnos sin el recurso hídrico”.

El agua para el reservorio, explicó el ejecutivo, es extraída del subsuelo, y que “podemos extraer del pozo 30L por segundo como máximo y tiene un C.E.: 1.4 ds/cm”.

Agregó asimismo que habrá una segunda etapa del proyecto, que consistirá en la construcción de un segundo pozo que alimente el mismo reservorio, mitigando así el riesgo, puesto que si se malogra un pozo, habrá otro de respaldo.

Epic Farms cuenta con 45 hectáreas de pitahaya en Pisco (Ica), y se encarga de la instalación del cultivo, mantenimiento, procesamiento y gestión comercial para exportación. Según declaró la empresa días atrás, a inicios de 2024 realizará su primera exportación del ‘fruto dragón’ con las miras puestas en Estados Unidos y Europa.

 

Etiquetas: pitahaya