14 julio 2015 | 10:35 am Por: Redacción

Señaló el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

EN NOVIEMBRE CONCLUIRÍAN TRABAJOS DE PREVENCIÓN POR FENÓMENO EL NIÑO

EN NOVIEMBRE CONCLUIRÍAN TRABAJOS DE PREVENCIÓN POR FENÓMENO EL NIÑO

Se priorizan 251 puntos críticos identificados, principalmente en las cuatro regiones del norte del Perú.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) avanza en las labores de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño a fin de tener cubierto, hacia fines de noviembre, los 251 puntos críticos identificados, principalmente, en las cuatro regiones del norte del Perú.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, refirió que si bien la emergencia es en 14 regiones del país, se ha concentrado la prioridad entre Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que son siempre los más afectados por este fenómeno.

Benites explicó que en el caso de Piura se tiene contemplado limpiar 50 kilómetros del cauce del río del mismo nombre, para darle mayor capacidad de que el agua pueda discurrir en un momento que venga en exceso y evitar que se produzcan inundaciones.

"A esto se ha sumado la limpieza de los drenes de Sechura, que son casi 100 kilómetros de drenes, los más importantes del Bajo Piura, que van a permitir, en caso hubiese un desborde, también poder evacuar agua por esos drenes", indicó.

Precisó que son 99 puntos los puntos que se trabajan en Piura con una inversión de S/. 60 millones, mientras que en Tumbes, Lambayeque y La Libertad se contempla invertir alrededor de S/. 105 millones.

"Vamos a correr para tratar de culminar lo más pronto posible y en la medida en que ya vaya certificándose la llegada del Fenómeno El Niño, porque todavía es un escenario probable. Hasta fines de agosto se va a poder determinar a ciencia cierta por los científicos si llega o no llega", manifestó.

Desde la región Piura, donde supervisa los trabajos de prevención, Benites Ramos aclaró, sin embargo, que el Gobierno realiza los trabajos necesarios para estar preparados ante cualquier eventualidad de la naturaleza.

"En Agricultura tenemos S/. 250 millones, S/. 150 millones nos ha dado el MEF, S/. 50 millones nosotros ya habíamos puesto hasta este momento del presupuesto del Ministerio y vamos a poner S/. 50 millones más", anotó.

Agregó que de ser necesario se hará el esfuerzo para seguir revisando el presupuesto a fin de atender algunos puntos críticos y estar preparados a fin de año.

Benites recordó que el Minagri viene trabajando 3 años continuos en este tipo de actividades e invitó a los gobiernos regionales a trabajar de manera constante en esa misma línea de prevención en sus respectivas jurisdicciones.

Sobre el particular, Benites señaló que se trabaja para dejar, hasta fines de este gobierno, un programa de prevención que considere los trabajos que se realizan a nivel de Estado para enfrentar los efectos del cambio climático.

"En el Mimnagri tenemos un cálculo que por cada sol invertido en prevención estamos ahorrando S/. 13 de pérdida, es decir que es una buena inversión", recalcó.

De otro lado, el titular del Minagri, sostuvo que, una vez pasada la temporada de lluvias, se trabajaría con temas de créditos y asistencia técnica para recuperar la capacidad productiva del norte del Perú.

Etiquetas: Fenomeno El Niño