(Agraria.pe) Conocida también como graviola, la guanábana es un fruto originario de la América tropical (Amazonía) y se encuentra disperso a lo largo de Mesoamérica, Antillas y Brasil.
En Perú, se le encuentra en zonas tropicales, y su cultivo necesita de suelos profundos, arenosos y con buen drenaje, así como un pH de entre 5.5 y 6.5.
Según datos de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Ministerio de Agricultura y Riego, en 2020 nuestro país proodujo un total de 8.731 toneladas de guanábana en un espacio de 976 hectáreas a lo largo del país.
Entre los principales departamentos donde se dio el fruto se encuentran Junín, La Libertad, Ucayali, Loreto, Ica y Lima.
¿Qué beneficios puede tener el consumo de guanábana?
Según la doctora Denisse Bretel, jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa (citada por el blog de Oncosalud.pe), el consumo del fruto puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico, es rico en vitamina C (posee unos 20 mg. por cada 100 g. de fruta), tiene alto contenido en fibra, es bueno para aliviar dolores, regular el apetito, ayuda a prevenir la osteoporosis, aumenta la energía gracias a la fructosa, previene infecciones bacterianas, daños en los nervios y ayuda al buen mantenimiento del corazón gracias a las vitaminas B1 y B2.