26 mayo 2010 | 11:19 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Agua en ICA

EMAPICA: “LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN DE ICA ESTÁN FUNCIONANDO BIEN”

EMAPICA: “LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN DE ICA ESTÁN FUNCIONANDO BIEN”

Así lo afirmó una autoridad de la empresa encargada de tratar las aguas en Ica. No obstante, según la Administración Local del Agua (ALA) las aguas cercanas a las lagunas de oxidación superan hasta en 5 veces los límites máximos permitidos de contaminación y afecta la calidad de la producción de pequeños y medianos agricultores que usan esa agua para regar sus cultivos.

Foto: Unidad de investigación

Agraria.pe.- Para la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA S.A.) las lagunas de oxidación que administra en Ica están funcionando bien. “Están funcionando tan bien que los mismos agricultores nos han enviado un documento tipo memorial (para) que se los siga atendiendo con estas aguas producto de la laguna que tenemos en Cachiche”, afirmó Julio Orellano, gerente técnico de EMAPICA SA.

No obstante, Orellano informó que existió “una fuga de alcantarillado de desagüe de la laguna”. Para solucionarla –indicó- hace un mes y medio, EMAPICA SA tapó el tubo que sirve de desfogue de la laguna cuando excede un nivel. “Se ha hecho la reparación, se ha taponeado y se ha solucionado”, aseveró. “En ese sentido, ese desfogue ya no sale directamente al río Ica”, aclaró.

“Conocedores de este asunto, los agricultores que tienen sus terrenos aledaños a las lagunas de oxidación nos enviaron un documento, en el sentido que se les siga apoyando con las aguas ya tratadas que usan para la agricultura. Más de mes y medio que no hay más problema al respecto”, sostuvo.

Se refería a agricultores cuyas parcelas están ubicadas alrededor de la laguna de oxidación de Cachiche y que usan las aguas tratadas para regar cultivos de tallo alto, explicó.

Indicó que en Ica existen dos lagunas de oxidación de gran magnitud, la de Parcona y la de Cachiche. “Hay otra pequeña en proceso de eliminación. Pero las dos están en plena operatividad y van a seguir funcionando por mucho tiempo. Se están viendo medidas de aumentar su volumen”, apuntó tras reconocer que las lagunas requieren un rediseño “urgente”.

“Esta laguna ya tiene años de diseñado. Se requiere urgente un rediseño. Un aumento de capacidades de volumen de tratamiento”.

Para tal fin, EMAPICA SA está realizando un perfil de preinversión, informó.

Según Julio Chávez Cárdenas, responsable de la Administración Local del Agua (ALA) del Gobierno Regional de Ica, las lagunas de oxidación de ICA “tienen unos 40 años y están “obsoletas”.

“Hay una Resolución del Ministerio del Ambiente (MINAM) que establece que las concentraciones de coniformes termotolerantes que están en la laguna de oxidación, no debe pasar de los 10 mil. Aquí supera 3, 4 y 5 veces más”, informó Chávez Cárdenas, en entrevista con Agraria.pe.

La contaminación afecta la calidad de la producción de pequeños y medianos agricultores, cuyas parcelas están localizadas cerca de las lagunas de oxidación de la ciudad y que usan esa agua para regar, señaló Chávez, quien aclaró que el agua “bien tratada” sí puede ser usada para regar plantaciones de tallo largo, como frutales.

DATO:

  • La contaminación de aguas superficiales no afecta a la agroexportación, que usa aguas subterráneas, así lo explicó Alfredo Sotil, presidente de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica.