03 agosto 2020 | 09:12 am Por: Redacción

Es desarrollado por CIINCA Y FIAL de la UNALM

Elaboran "GRANPAN", alimento altamente nutritivo a base de granos andinos

Elaboran "GRANPAN", alimento altamente nutritivo a base de granos andinos
El producto aporta minerales, proteínas, vitaminas, compuestos antioxidantes y fibra dietaria proveniente de los granos andinos.

(Agraria.pe) Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la industria alimentaria, el Centro de Investigación e Innovación en Granos Andinos (CIINCA) y la Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL), ambos de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM), con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, vienen elaboración un producto de panificación altamente nutritivo a base de granos andinos denominado "GRANPAN".

Los granos andinos como la quinua, la kiwicha, la kañiwa y el tarwi son reconocidos por su excepcional balance de nutrientes, alto contenido de aminoácidos esenciales, propiedades nutracéuticas y la ausencia de prolaminas tóxicas ideal para los celíacos (libre de gluten) lo cual diversifica sus posibilidades de consumo.

Esta iniciativa presenta una alternativa de consumo de productos sensorialmente atractivos y de mejor calidad nutricional que los productos tradicionales contribuyendo a combatir la malnutrición y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Además, GRANPAN aporta minerales, proteínas, vitaminas, compuestos antioxidantes y fibra dietaria proveniente de los granos andinos.

"La importancia de esta iniciativa radica en la generación de un grupo de trabajo conformado por profesionales peruanos y extranjeros, que potenciarán sus saberes teniendo como finalidad fortalecer el desarrollo científico del país en materia de alimentos con una base nutricional acorde a las necesidades de la población", indicó la PhD. Ritva Repo, investigadora principal del proyecto.

También señaló que este proyecto ganador de la convocatoria Incorporación de Investigadores que inició en enero de 2020 y tiene previsto culminar en diciembre de 2021 ha incorporado profesionales de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Para la ejecución de esta iniciativa, el CIINCA recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Dato

. El equipo de investigadores del GRANPAN ofrecerá una conferencia y un taller virtual este 6 de agosto, dirigido al público en general y a los representantes de la Industria de la Panificación del Perú. Ambas actividades serán gratuitas previa inscripción a través del siguiente enlace de Facebook https://www.facebook.com/Proyecto-GranPan-108983347523614   @ProyectoGranPan, recalcó. 

 

Etiquetas: panaderia