COLUMNA DE:
Ing. Alfonso Felipe Velásquez

Ing. Alfonso Felipe Velásquez

24 marzo 2023 | 09:43 am Por: Ing. Alfonso Felipe Velásquez

El rol de los alcaldes productivos en la labor de reconstrucción

El rol de los alcaldes productivos en la labor de reconstrucción

Luego de los desastres ocurridos como consecuencia de los huaycos y lluvias, nuestro país debe iniciar una verdadera reforma en la gestión pública, donde la Presidencia de Consejo de Ministros junto a los ministerios de Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Agricultura, y de Vivienda; se deben unir para mejorar la calidad de vida de miles de familias afectadas por estas condiciones climáticas.

Esta reconstrucción se debe realizar con un plan integral que cuenta con la participación de los gobiernos locales y regionales, cuyas autoridades tienen un importante rol dentro de sus propias localidades, siendo el hilo conector entre su población.

Recomponer la capacidad productiva

El Ejecutivo tiene la gran tarea, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, de liderar los mercados, las ferias, generar la asociatividad y la normalización productiva; de allí apoyar a esta reconstrucción, ubicando los mercados para los productores organizados que sufrieron pérdidas de sus cultivos.

Generar espacios para recibir el valor agregado de las asociaciones de productores y cooperativas, en tanto los empresarios líderes ya están alcanzando la competitividad. Programar misiones empresariales, apuntando a pasantías que permitan a un grupo de productores de diferentes territorios, visitar espacios con mayor productividad y asociatividad.

Así las labores que se realizarán de manera articulada entre todos los sectores, generarán la recomposición de la capacidad productiva del país, en donde la prevención será la pieza clave para un desarrollo sostenido a futuro.

Alcaldes productivos

Los burgomaestres deben asumir el rol de “Alcalde Productivo” para convertirse en líderes que realicen una gestión municipal con visión política, social y de servicio,

Autoridades locales con ideas claras sobre la asociatividad, normalización productiva y ejecución de planes de negocios para producir lo que el mercado demanda de manera que, en base a ello, se pueda obtener resultados positivos que favorezcan a sus pobladores.

"Ser Alcalde Productivo es una escuela, se ha convertido en una forma de desarrollar gestión municipal y ha dejado de ser solo un concurso anual. Este concepto busca articular a los productores de una cadena productiva con los alcaldes de cada localidad, generando una gobernanza productiva".

Gobernadores evaluados en su capacidad de generar negocios productivos, negocios inclusivos, especialmente los gobernadores de zonas rurales, en los departamentos donde hay mucha más necesidad de generar emprendimiento. Donde puedan presentar a la opinión pública una rendición de cuentas a través de sus indicadores para ver quiénes destacan.

Propuestas

En agro

  • Hoy gran demanda mundial de menestras y el agua en el norte es una gran oportunidad para sembrar toda la semilla disponible tanto para consumo como para reproducción.
  • Los pequeños agricultores de Piura y Lambayeque acostumbran sembrar con las lluvias, aunque muchas veces son insuficientes, con esta coyuntura podrá aprovechar la inmensa humedad remanente para ampliar zonas sembradas.
  • El sector público debe aprovechar para desarrollar semilleros que se pondrían luego a disposición de las asociaciones de productores y el sector privados debería realizar siembras por contrato con agricultores establecidos alrededor de La Niña en el norte.
  • Los alcaldes de las zonas de cultivo de bambú deberían organizarse para promover el uso del bambú para “prevenir” los desastres.

En ganadería

  • Ganaderos de las zonas altas deben aprovechar el exceso de pastos que se generan con las lluvias y en las zonas inundadas. Este pasto no aprovechado debe recolectarse para generar un stock que sirva para la época de “vacas flacas”, como se hace en los países asiáticos.