31 julio 2020 | 09:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Según proyección del Senasa

El próximo año Cajamarca acelerará el paso para convertirse en área libre de mosca de la fruta

El próximo año Cajamarca acelerará el paso para convertirse en área libre de mosca de la fruta
Erradicación se ejecutará desde 2021. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de prospección y monitoreo. De esta manera, Cajamarca podrá sumarse próximamente a Tacna y Moquegua como áreas libres de esta plaga.

(Agraria.pe) El año 2021 será clave para la producción frutícola de la región Cajamarca, ya que a partir de entonces podría estar libre de la plaga de mosca de la fruta, según proyectó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La institución informó que el objetivo está dentro de los avances y metas contemplados en el Proyecto de Control y Erradicación de Moscas de la Fruta que está operativo desde 2019 en el mercado del programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.

El proyecto se encuentra en la etapa de prospección y monitoreo, que comprende vigilancia e identificación permanente de las especies de la plaga, así como la formación de comités integrados por productores, alianzas con gobiernos locales y organizaciones agrarias, capacitaciones personalizadas y acciones previas como avance para que la siguiente etapa otorgue resultados positivos.

Una segunda etapa incluye la supresión y erradicación, la cual iniciará a mediados de 2021 y que será la oportunidad para que Cajamarca inicie la eliminación de la plaga con la participación de los productores -que son dueños de las parcelas y beneficiarios directos-, autoridades y otros actores relacionados a la fruticultura.

El Senasa refirió que el proyecto de Control y Erradicación de Moscas de la Fruta ya alcanzó resultados exitosos en el sur del país en versiones pasadas. De esta manera, logró que las regiones de Tacna y Moquegua sea declaradas como Área Libre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En tanto, Arequipa e Ica se encuentran en proceso de erradicación.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en nueve regiones -incluyendo Cajamarca-, con un plan de acción hasta mediados de 2023. Para la entidad sanitaria, además de la erradicación como tal, es importante que el resultado sea sostenible en el tiempo, para lo cual las labores de campo de los productores son esenciales, especialmente porque son ellos los más afectados por la pérdida de producción y desventajas comerciales que ocasiona la plaga.

Actualmente existen 3208 trampas del sistema de vigilancia de moscas de la fruta que cubren 17.106 hectáreas de cultivos denominados hospedantes de la plaga en un área total de 169.882 hectáreas cultivadas. Con la iniciativa en Cajamarca, se espera beneficiar a 171.386 productores de agricultura familiar en la sierra de dicha región.

 

Etiquetas: mosca de la fruta