07 junio 2018 | 09:55 am Por: Edwin Ramos

Mundo de oportunidades

El mango en trozos es la punta de lanza con que Perú cobra protagonismo en el mercado europeo de frutas tropicales congeladas

El mango en trozos es la punta de lanza con que Perú cobra protagonismo en el mercado europeo de frutas tropicales congeladas

La importación europea de este tipo de fruta se espera que mantenga un derrotero ascendente en los próximos años, impulsada por el interés en alimentos saludables y nuevos sabores.

(Agraria.pe) No solo la fruta en fresco cuenta con la preferencia de los mercados de mayores ingresos como Europa, también el formato congelado está dando a Perú una importante veta comercial que le permite cobrar protagonismo internacional.

Así se desprende de un informe reciente del Centro para la Promoción de Importaciones de países en desarrollo (CBI por sus siglas en inglés), entidad que es parte de la Agencia Empresarial de  los Países Bajos. Según este documento, el incremento del consumo de fruta tropical congelada en el Viejo continente se explica por diversos factores como el deseo del público por adquirir alimentos fáciles de preparar o listos para consumir.

En esta línea, identifica a Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica como los principales mercados destino para estas colocaciones, especialmente desde países en desarrollo como el nuestro. Cabe resaltar que Países Bajos y Bélgica no consumen la mayor parte de sus importaciones de frutas tropicales congeladas, sino que la reexportan a otros destinos.

El reporte apunta que la mayor cantidad de embarques de este tipo que llegan a Europa corresponde a mangos congelados, los cuales tienen como origen principalmente India y Perú. “Los trozos de mango congelado son populares para la producción de ‘smoothies’ en combinación con bananas congeladas y otras frutas. También es un ingrediente popular en yogures de frutas”, agrega.

Cabe resaltar que India y Perú son líderes en la provisión no solo de mango congelado, sino en toda la línea de frutos tropicales en este formato (nuestro país también despacha maracuyá, lúcuma y camu camu, entre otros).

Es interesante que el documento observe que Países Bajos, en su calidad de país que reexporta, figuraba hasta el 2016 como uno de los mayores proveedores de estos productos para Europa, pero a partir de ese año fue superado India y Perú, lo que revela que los países en desarrollo están incrementando su provisión directa a los destinos finales y no a través de puntos intermedios. Otros productores que buscan posicionarse en este segmento son Vietnam, México, Filipinas, Guatemala y Madagascar, Tailandia y Brasil.

Finalmente, el CBI refiere que las importaciones y exportaciones de fruta tropical congelada se están incrementando. Detalla que el total de las importaciones europeas de este tipo ha crecido en un rango anual de 17% en valor y 9% en volumen desde 2012, alcanzando los 140 millones de euros y las 74 mil toneladas en 2016. Además, “se espera que las importaciones de fruta tropical congelada de países en desarrollo en os próximos años se mantenga en rangos altos, probablemente más de 5 por ciento anualmente. Este crecimiento se espera que sea propiciado por la demanda creciente por alimentos saludables y el interés en un menú más diverso con frutas exóticas”.
Etiquetas: mango