(Agraria.pe) El café representa hoy el primer producto agrícola peruano de exportación y figura dentro de los diez principales productos que el Perú vende al resto del mundo. Sin embargo, este panorama auspicioso se ve amenazado por los efectos del cambio climático, que dentro de unas décadas podría causar la reducción de las áreas de cultivo de este grano de gran demanda mundial.
Según el director comercial de Hansa Villa Rica, Hans Pundsack, el cambio climático tendría impactos negativos en todo el sector agrícola, debido a los aumentos significativos de la temperatura, variaciones en la precipitación y una mayor incidencia de plagas y enfermedades. Todo ello causaría una reducción de la producción y el rendimiento de las cosechas.
Sostuvo que nuestro país es responsable de apenas el 0.4% de la producción de gases de efecto invernadero, pero es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos. En los últimos 30 años, hemos perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciares, que son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
Afirmó que según los expertos en cambio climático, durante el presente siglo seguirán aumentando las temperaturas globales entre 1,5° y 4,5°, que no solo tendrá consecuencias inmediatas como el alza del nivel del mar y la desaparición de glaciares, sino que afectaría directamente al café que requiere de temperatura, luz y humedad muy específica para su crecimiento y calidad.
Hans Pundsack señaló que todo ello causará una reducción significativa de la superficie apta para el cultivo del café, así como una redistribución de las zonas donde será posible producir este grano.
Manifestó que frente a este riesgo del cambio climático se necesitan acciones de adaptación para poder atenuar dicha amenaza, que no podrá ser revertida. Por este motivo, las medidas de mitigación y adaptación deben orientarse a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Precisó que estas acciones son urgentes en vista que el café es uno de los principales productos de exportación de nuestro país, que, además, es el segundo exportador mundial de café orgánico, después de México.
Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), nuestro país posee 425.416 hectáreas destinadas al cultivo del café, lo que representa el 6% del área agrícola nacional.
El potencial de crecimiento del café es de unos dos millones de hectáreas, lo cual, sin embargo, se ve amenazado por el cambio climático.
Dato
. El cultivo del café se desarrolla en 67 provincias de 17 regiones del país y de acuerdo con el Midagri, más de 223 mil familias de pequeños productores están involucradas en la producción del café a nivel nacional
Fuente: peru21.pe