29 mayo 2020 | 09:27 am Por: Redacción

Técnica permite potenciar y estabilizar las características del patrón proveniente de un material madre certificado

El agronegocio del palto clonal

El agronegocio del palto clonal
Una de las ventajas de la propagación clonal es la uniformidad en el campo, aumento de su rendimiento por hectárea, aumento de la masa radicular, entre otros.

(Agraria.pe) El aumento de las exportaciones de palto y el entorno cada vez más competitivo está llevando a los productores a buscar mayores rendimientos y estabilizar las características genéticas favorables en homogeneidad a través de la propagación de un patrón clonal frente al de las semillas.

Esta técnica permite potenciar y estabilizar las características del patrón proveniente de un material madre certificado que puede ser Zutano, Duke, Topatopa, Dusa, entre otros. El proceso clonal se inicia a través de un proceso de germinación del patrón, luego se injerta sobre el cultivar deseado y se pasa a una cámara oscura para promover la etiolación del tallo y elevar el contenido de auxinas por unidad de la superficie del tallo, facilitar el enraizado en el acodo, para luego sobre el brote realizar el segundo y definitivo injerto que nos asegura mayor homogeneidad y productividad de la variedad deseada, en este caso Hass.

Esta técnica utilizada en países como Estados Unidos y Sudáfrica parte de la elección de un buen patrón y variedad, a lo que debe sumarse al clima y paquete tecnológico que nos asegure una buena homogeneidad, adaptabilidad, productividad y rentabilidad en los agronegocios de la palta.

En el mercado mundial de palta la variedad “Hass” es la más solicitada por el consumidor, por lo tanto, el mercado se orienta a buscar nuevas variedades similares a la variedad Hass pero con características potenciadas en calibre, estabilidad productiva de un año a otro, tolerancia al frío y salinidad, así como también, nuevas alternativas de épocas de cosecha, mejor vida poscosecha, en la forma del dosel o canopia, que permitan alta densidad y productividad. En este contexto se evalúan y se desarrollan nuevos patrones como A8, A10 y variedades similares a la Hass, como Gem, Lam Hass, Harvest, Carmen Hass, Gama 4021, Gama 4022.

Una de las ventajas de la propagación clonal es la uniformidad en el campo, aumento de su rendimiento por hectárea, aumento de la masa radicular, entre otros beneficios.

En este contexto el Instituto Peruano de Agronegocios desarrollará del 1 al 3 de junio el primer curso virtual “Paso a paso cómo desarrollar el agronegocio del plato clonal”, el cual se brindará de manera didáctica y práctica para que los participantes conozcan y puedan desarrollar esta técnica, que es la tendencia en los campos de palto para exportación.

Dato

. Para mayor información del curso contáctese a los correos: cursos@elagronegocio.com, info@ipexperu.org o a los teléfonos 639-7172 WhatsApp: 983-582440.

Etiquetas: palta