(Agraria.pe) El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, afirmó que en el Perú todavía hay mucho por hacer en materia de productividad del agro, pues aunque se avanzó mucho en la costa, en la sierra y en la selva se ha ido atenuando lo que se impulsó en años anteriores.
“Yo creo que allí hay un tema importante, se ha mejorado, pero hay mucho por hacer todavía”, manifestó, al indicar que esa situación se da principalmente en la agricultura familiar.
“Tenemos un avance importante, pero necesitamos tener más recursos en el sector agrario para mejorar en productividad, que es lo que podría ayudarnos a cerrar cualquier tipo de brecha alimentaria”, sostuvo Benites.
Consideró que en la selva peruana “hay una deuda pendiente” respecto a infraestructura de caminos y de riego, así como en lo referente a seguridad jurídica.
“Un agricultor que tiene un título de propiedad es capaz de conseguir créditos y también conseguir apoyo, en términos de poder mejorar su productividad. También podría integrase a mercados o cadenas de valor más largas con, por ejemplo, la agroexportación”, resaltó.
Mejorar la competitividad del agro
Respecto a cuáles son las principales debilidades que tenemos, el ex ministro comentó que es evidente que todavía tenemos una brecha de alimentos que es de origen importado.
Juan Manuel Benites estimó que por ahí precisamente está viniendo la transmisión de la inflación, también importada, internacional, “que está llevando hoy día los precios, la inflación interna de alimentos, a casi casi ya bordeando el 12%, 13%”.
“El esfuerzo del Estado, si bien es abrir la economía, y yo estoy de acuerdo, también tiene que ir de la mano con recursos para mejorar la competitividad de su agricultura. Esa es una manera mucho más eficiente de protegerse frente a importaciones”, opinó Benites.
En otro momento consideró que el Estado debería ser más ágil en la negociación de los transportistas de carga que vienen acatando un paro. Añadió que el Gobierno debe tener políticas claras en el manejo de los conflictos sociales.
Fuente: PQS