31 octubre 2022 | 09:56 am Por: Redacción

Evento se realizó el 26 de octubre en el sector Lunar bajo- Laeral 6- Chao - La Libertad

EEA VIRU del INIA realizó el “II Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de Productores de Palto en Chao - La Libertad”

EEA VIRU del INIA realizó el “II Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de Productores de Palto en Chao - La Libertad”
La organización de los productores es muy importante para lograr el éxito de los planes de los productores tanto para la adquisición de insumos agrícolas, créditos agrarios, capacitaciones, y comercialización de su producto. Además, requieren la presencia de las instituciones públicas (INIA, Senasa Agencia Agraria, PSI) y privadas (universidades), para capacitaciones, asistencia técnica, eventos, entre otros.

(Agraria.pe) La Estación Experimental Agraria Virú, a través de la Unidad de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y  en coordinación con la  Junta de Usuarios Chao - La Libertad,  realizaron el “II Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de Productores de Palto-Chao La Libertad”, cuyo objetivo fue conocer y compartir experiencias entre productores de palto del distrito Chao Provincia de Virú – La Libertad, sobre la problemática, organización, manejo técnico, y comercialización del cultivo del palto.

El Intercambio de Experiencias entre Productores de Palto, se realizó el 26 de octubre de 2022, en el sector Lunar bajo- Laeral 6- Chao - La Libertad, donde se concentraron agricultores de los diversos sectores de los valles de Viru y Chao, Valle Santa Catalina y del Valle Chicama. Asimismo, representantes de las instituciones de la región: Gerencia Regional Agraria La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic, Senasa, Municipalidad Distrital de Chao, Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Colegio de Ingenieros (CIP) La Libertad, estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Cascas. Además, se contó con la presencia de diversos stands de empresas agropecuarias de la región: Viveros Los Viñedos, Agropecuaria Chimu, FDGreen, Interoc, Procampo, Cropsap, Ares Industrial, Shalom, Financiera La Confianza.

El Intercambio de Experiencias entre Productores de Palto de los diferentes sectores de la región La Libertad, se realizó en base a temática de la Organización, Manejo Técnico y Comercialización. La participación de los agricultores fue en forma ordenada, lográndose intercambiar experiencias entre productores de palto de acuerdo a la temática establecida. Asimismo, los instructores participaron con sus conocimientos técnicos para reforzar las preguntas, inquietudes o dudas.

Posteriormente los participantes se desplazaron a los campos de palto, donde se establecieron cinco estaciones técnicas siendo las siguientes: Estación 1: Manejo de la Floración en Palto, a cargo del Ing. Carlos Jiménez- Talsa. Estación N° 2: Manejo de Podas en palto, a cargo del Ing. Felipe Morales. Estación N° 3: Identificación de Patógenos a cargo del Dr. Martín Delgado Junchaya, Catedrático de la UPAO. Estación N° 4: Manejo Integrado de Plagas (MIP) a cargo del Blgo. Henry Horna Arroyo (Senasa). Estación N° 5: Hongo Dothirella en los Valles de Chao, a cargo del Ing. Modesto Loredo Chuquitucto, Coordinador de la EEA Virú.

En el intercambio de experiencias de productores de palto, se llegó a las siguientes conclusiones:

Organización: La organización de los productores es muy importante para lograr el éxito de los planes de los productores tanto para la adquisición de insumos agrícolas, créditos agrarios, capacitaciones, y comercialización de su producto.

Manejo Técnico:  Solicitan la presencia de instituciones. Requieren la presencia de las instituciones públicas (INIA, Senasa Agencia Agraria, PSI) y privadas (universidades) para capacitaciones, asistencia técnica, eventos, ferias, etc.

Comercialización: Los productores de palta, vienen siendo afectados su producción por los bajos precios por kilo de palta, y solicitan la presencia de las instituciones del Estado para organizarlos y puedan prevenir los momentos difíciles de este importante cultivo.

 

Etiquetas: palta