16 enero 2023 | 09:32 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Productores no recuperarían su inversión en los cultivos

Distrito ancashino de Moro perderá hasta el 60% de sus cultivos de palta y mango

Distrito ancashino de Moro perderá hasta el 60% de sus cultivos de palta y mango
Sedir sostiene que solo el distrito de Moro tiene 2400 hectáreas de ambas frutas y producción y se verá afectada por la crisis hídrica.

(Agraria.pe) Los pequeños productores de Moro perderán hasta el 60 % de sus cultivos de palta y mango debido a la crisis hídrica que afecta a ese distrito y a todo el valle de Nepeña en la región Áncash. La escasez de agua, por la falta de lluvia en la zona sierra, ha provocado la muerte de varias plantas y una reducción notable en la productividad de un cultivo que anualmente genera millones de dólares en exportaciones.

“Los usuarios (productores) están desesperados y ya no saben qué hacer para salvar sus plantas. El impacto por la falta de agua será bastante porque se perderá entre el 50 y 60 % de la producción total de palta y mango solo en Moro”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector del Hidráulico Nepeña, José Salas Vidal. El estrés hídrico provoca el aborto (caída) y la disminución del tamaño de la fruta debido a que la planta ya no tiene los suficientes nutrientes para sostenerse.

Inversión
El distrito de Moro tiene 2400 hectáreas de palto y mango y cada productor invierte anualmente más de S/ 15 mil en fertilización, y mantenimiento de ambos cultivos, con la finalidad de obtener una buena producción. Sin embargo, algunos agricultores ya no recuperarían su dinero como consecuencia de la sequía extrema.

“Mi campo está alejado y aquí ya no llega agua. La poca agua que llega no alcanza para regar todas las plantas. Y como hace bastante calor por el verano, entonces la planta sufre más”, argumenta Eugenio Martínez del sector de Virahuanca. Mientras que Juan Chauca, del sector de Paredones, remarca que “las autoridades deberían actuar para tomar medidas preventivas”.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que brinda capacitaciones y soporte técnico a los pequeños productores, una vez más recorrió diferentes campos del distrito de Moro para comprobar los daños que ha generado la crisis hídrica.

La región Áncash es segunda exportadora de mango y quinta de palta a nivel nacional con cifras anuales que superan los 80 millones de dólares por ambas frutas.

 

Etiquetas: cultivos , palta , mango