(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició las actividades apícolas en las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Marañón y Huánuco (región Huánuco), esta iniciativa tiene como objetivo diversificar los productos locales y generar ingresos legales para las comunidades a través de una economía lícita sostenible, y fortalecer las capacidades productivas de los apicultores en la región.
Esta actividad busca proporcionar asistencia técnica, así como materiales e insumos necesarios para el mantenimiento de 400 unidades apícolas y la instalación de 65 nuevas, haciendo un total de 465, distribuidas en el mismo número de familias procedentes de 93 caseríos de diez distritos. Para ello, Devida invertirá S/1.135.000.
Con esta inversión, se espera un impacto positivo en las comunidades beneficiadas, generando nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo a través de una economía lícita. Entre las acciones programadas se encontrarán la implementación de escuelas de campo para agricultores, capacitaciones técnicas grupales y asistencia técnica personalizada.
Entre los temas que se desarrollarán está el acondicionamiento de apiarios e instalación de módulos apícolas, crecimiento poblacional de las abejas, mantenimiento y manejo de apiarios y colmenas, control integrado de plagas y enfermedades apícolas, buenas prácticas de cosecha y poscosecha y procesamiento de la miel de abeja y sus derivados, entre otros temas como la comercialización.
Dato
. La intervención de la actividad apicultura de Devida comprende trabajo articulado con instituciones involucradas en el tema como la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Senasa, INIA, Agencia Agraria Leoncio Prado y representantes de gobiernos provinciales y locales.