(Agraria.pe) El último jueves se celebró -en formato digital- la primera edición del Congreso Mundial de Cítricos, coorganizado por la Organización Mundial de Cítricos (WCO), CIRAD y Fruitnet Media International. El evento fue la ocasión perfecta para que la comunidad citrícola pusiera de relieve las ventajas de los cítricos para la salud, así como el fuerte compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental y social.
En esta primera edición, la WCO destacó el impacto económico y social de la citricultura y su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental y social. El auge que el consumo experimentó desde el inicio de la pandemia de Covid-19 muestra que los consumidores son conscientes de los beneficios que los cítricos aportan a la salud, como el alto contenido de vitamina C. Estos argumentos positivos son factores claves para continuar estimulando el mercado y la demanda de consumo. Dado que la segunda ola de la pandemia está alcanzando su pico en Europa, debería seguir destacándose la importancia de una dieta saludable rica en cítricos.
El programa de esta primera edición del Congreso Mundial de Cítricos 2020 incluía tres sesiones sobre tendencias, desafíos y oportunidades claves para la comunidad citrícola mundial. En la primera sesión, se trataron las principales tendencias en la producción y comercialización de cítricos. Este panel contaba con la presentación del aforo de cosecha del hemisferio norte para 2020/21, ofrecida por la Secretaría de la WCO. CIRAD, el Centro de Desarrollo Internacional para la Investigación Agrícola de Francia, y la Secretaría Técnica de la WCO debatió sobre las tendencias y los desafíos de la citricultura mundial. IHS Markit también aportó información sobre las tendencias del mercado de la transformación.
Durante la segunda sesión, representantes de la citricultura mundial como AM FRESH Group, Domainex Agricoles, Hispatec y Limoneira hablaron sobre el papel crucial de la innovación para lograr los objetivos de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena citrícola. El congreso se clausuró con una sesión sobre la promoción y la salud, que puso de relieve la importancia de los esfuerzos de promoción conjuntos para mejorar el consumo mundial de cítricos.
En esta última sesión, el retailer alemán Rewe y los representantes del sector cítricola Ailimpo, Wonderful Citrus y San Miguel Global hablaron sobre las lecciones aprendidas del éxito de la Hass Avocado Board. La conferencia finalizó con las observaciones del presidente de la WCO, José Antonio García, director de Ailimpo, y Justin Chadwick, CEO de la Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África.
Tras el congreso, Eric Imbert, de CIRAD, de la Secretaría Técnica de la WCO, apuntó: "Con unos mercados cada vez más competitivos y complejos, una plataforma de intercambio como la WCO es esencial para dar visibilidad a las partes interesadas el sector, ayudarles a tomar buenas decisiones y hacer un mejor uso de los beneficios demostrados que los cítricos tienen para la salud con el fin de estimular el consumo".
El copresidente de la WCO, José Antonio García, también recibió el congreso como "una oportunidad excelente de conocer a la familia citrícola mundial. No hay duda de que la WCO es la plataforma para trabajar juntos cooperando y compartiendo diferentes visiones para hacer frente a los nuevos retos en un escenario de incertidumbre. Conectar con los consumidores ofreciendo cítricos sostenibles es nuestro compromiso con un mundo mejor y más sano".
El copresidente de la WCO Justin Chadwick añadió: "La familia citrícola mundial es fuerte porque competimos donde hay que competir –de forma feroz pero justa– y colaboramos donde hay que colaborar. Nos uniremos para promocionar el sector citrícola, garantizar que nuestra cuota de mercado se mantenga fuerte en el sector hortofrutícola, asegurar que todos nuestros consumidores conocen las características que hacen de los cítricos la opción favorita entre las frutas. Este congreso –posiblemente el mayor congreso virtual del sector hortofrutícola hasta la fecha– muestra el interés que hay en este sector, la vitalidad y el entusiasmo que lo impregna todo en la cadena de valor mundial de los cítricos".
Fuente: Fresh Plaza