(Agraria.pe) Los productores y comercializadores de café y cacao deben prepararse, mapear las consecuencias en sus cadenas de suministro y trabajar una agenda conjunta para abordarlas, asegurándose que los pequeños agricultores accedan a oportunidades de crecimiento e ingresos mientras cuidan los bosques. Esta teoría fue dada durante el programa AL-Invest de la Unión Europea.
Durante el evento se evidenció la preocupación crucial para los productores de estos sectores para los cuales es prioritario adaptarse al nuevo Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR).
Expertos prevén que, sin una certificación de no deforestación, las exportaciones peruanas a la UE, que en 2021 alcanzaron los US$3,261 millones, podrían verse seriamente afectadas.
El diálogo fue inaugurado por Ilias Tsilekas, Oficial de Comercio Exterior y Economía de la Unión Europea en el Perú. “El reglamento se traduce como una herramienta ambiental fundamental para cumplir con los compromisos internacionales y promover una producción agrícola sostenible, un manejo sostenible de bosques y el desarrollo de cadenas de valor transparentes”, resaltó.
A continuación, Germán Zarama, analista de políticas públicas y punto focal de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para América Latina y el Caribe, destacó la entrada en vigor del EUDR el 29 de junio de 2023. En tanto, María Merino, experta en asuntos regulatorios de NIRAS enfatizó la necesidad de que la región transite hacia nuevos modelos más sostenibles.
Fuente: Perú 21