27 octubre 2020 | 09:43 am Por: Redacción

Incrementaron en un 50% la calidad genética en los animales

Cusco: productores de La Convención mejoran calidad genética de cerdos con proyecto de innovación

Cusco: productores de La Convención mejoran calidad genética de cerdos con proyecto de innovación
INIA implementa tecnologías para potenciar técnicas de reproducción, alimentación y fecundación.

(Agraria.pe) Pequeños y medianos productores de la Asociación Evangélica Cristo Camino a la Vida de la provincia cusqueña de La Convención incrementaron en un 50% la calidad genética de sus cerdos, mediante la ejecución del  proyecto de innovación en técnicas de crianza y manejo reproductivo.

Para la ejecución del proyecto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), invirtió más de S/ 260 mil para desarrollar métodos de alimentación balanceada, adquisición de animales reproductores de raza, tecnología de crianza y de inseminación, entre otros.

Esto permitió mejorar los procesos de alimentación, el manejo de lechones y reproductores de la línea Camborough de la genética Atahuampa Pic, adquisición de 13 animales reproductores que cuentan con autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de 4 reproductores de raza con el fin de generar crías para la venta.

Como resultado, la asociación incrementó el valor genético y el número de crías de alta calidad llegando a obtener entre 10 a 12 animales por parto a través de procesos de inseminación. Para ello se ha implementado un conservador de semen para ser usado entre 2 a 3 dosis, asegurando de esta forma la fecundación.

El proyecto, dirigido por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) brindó asistencia técnica personalizada en manejo reproductivo, fortalecimiento de capacidades en inseminación artificial, implemento de centros de colección, evaluación y almacenamiento de semen y mejoramiento del área de alimentos.

 

Etiquetas: cerdo