15 marzo 2022 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

Crisis en el sector lechero generaría la pérdida de 120 mil puestos de trabajo en la costa peruana

Crisis en el sector lechero generaría la pérdida de 120 mil puestos de trabajo en la costa peruana
Ganaderos lecheros en todo el país realizan paro nacional el día de hoy por bajo precio que pagan las empresas lácteas por la leche fresca.

(Agraria.pe) El día de hoy se realizará a nivel nacional el paro ganadero, convocado por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), como medida de protesta ante el bajo precio que, según indican, pagan las empresas industriales del sector lácteo (Gloria, Laive y Nestlé) por la leche fresca que acopian.

Al respecto, el ex presidente de AGALEP, Clímaco Cárdenas, señaló que el paro tiene por objetivo poner fin al abuso de la industria láctea debido a su posición dominante y decirle al gobierno de turno que no puede ser indiferente ante una actividad, que solamente en la costa del Perú va perder 120 mil puestos de trabajo debido a la crisis que viene resistiendo, ante el considerable  incremento de los costos de producción, que no puede ser sostenible con el precio “miserable” que reciben los ganaderos por la leche fresca que ofrecen a la industria.

Agregó que hace más de 10 años que se les paga a los productores S/1 por el litro de leche (precio base), lo que consideran un abuso y una injusticia por parte de las empresas industriales. Al respecto, dijo que están solicitando que se le pague al productor nacional S/ 1.80 por litro de leche fresca.

“Nosotros somos gente de trabajo, generamos economía, producimos el alimento para el Perú todos los días del año. Estamos comprometidos con nuestros animales que son nuestro capital de trabajo y nos están liquidando, más de 30 mil familias quebrarán en la costa de Perú, por eso hoy vamos a salir en Puno, Junín, Arequipa, Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Tacna, Moquegua, para decir alto al abuso y decirle al presidente Pedro Castillo que cumpla su palabra y ponga fin a los monopolios”, manifestó.

Regulación
En otro momento, Clímaco Cárdenas (quien es presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano - Conveagro) se refirió al Artículo 61 de la Constitución Política del Perú, que señala que “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.

En ese sentido, destacó que en el sector lácteo hay una posición de dominio. “Tenemos a una empresa (Gloria SA) que fija el precio al productor (y al consumidor), le hemos enviado cartas notariales para discutir el precio de la leche con los productores que son sus proveedores, pero no quieren, ese es un abuso de su posición, ellos imponen y deciden”.

Además, dijo que las empresas industriales son juez y parte en lo que respecta a la calidad de la leche. Gloria, Laive y Nestlé no tienen laboratorios acreditados en el Perú, sin embargo, unilateralmente dicen cuál es la calidad de la leche de los productores.

“Gracias al Decreto Supremo N° 007-2017-Minagri, contamos con el Reglamento de la Leche, con ello lo que se debe hacer es no permitir la importación desmedida de leche en polvo”, aseveró.

Además, dijo que las empresas Gloria, Laive y Nestlé importan la leche en polvo a más de S/ 2 el kilogramo, es decir paga más a los ganaderos de otros países para beneficiar sus economías, puestos de trabajo, rentas, impuestos.

“A los ganaderos de otros países, que reciben altos subsidios por parte de sus respectivos Gobiernos, se le paga más de S/ 2 por kilo de leche en polvo, mientras que al ganadero nacional lo discriminan con un precio menor a la mitad (S/ 1.06 precio de base por litro), por eso pedimos la intervención de Indecopi. Qué tal abuso”, comentó.

“No queremos privilegios, ni exoneraciones. Confiamos en la capacidad del ganadero peruano, en la tecnología y genética que cuenta, por lo que claramente se puede posicionar y competir con cualquier otro país del mundo, pero se necesita condiciones justas de mercado y para ello se debe corregir el mercado de leche en el Perú, ya que hoy existe una clara distorsión”, finalizó.

Midagri presenta para su aprobación D.S. que modifica Reglamento de la Leche
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó para su aprobación en el gabinete ministerial del 16 de marzo, un Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Leche, atendiendo a las demandas de los ganaderos lecheros y tomando en cuenta la opinión de los sectores competentes.

“De esta forma, el Ejecutivo cumple con el compromiso asumido ante los productores de leche del país, fortaleciendo la cadena de valor de la leche y garantizando la seguridad alimentaria”, destacó el Midagri.

Agregó que, con relación al pedido de la Mesa Ejecutiva de la Leche, está en curso la aprobación de la Resolución para la conformación de dicho espacio de diálogo con la participación de los sectores competentes y de la representación de los gremios de los productores y de la industria lechera.

Datos

. Clímaco Cárdenas indicó que actualmente de 3 vasos de leche que se consumen en el Perú, 1 es con leche en polvo importada.

. Indicó que Perú cuenta actualmente con 900 mil vacas productoras con habilidad lechera, si cada vaca aumenta su rendimiento productivo solo 2 litros diarios se podrá cubrir la demanda nacional de leche.

 

Etiquetas: paro , lacteos
Más de: Política