21 mayo 2020 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco

Grupo será dependiente del Minagri

Crean Grupo de Trabajo encargado de articular las acciones sectoriales y regionales vinculadas a la cadena de valor del café

Crean Grupo de Trabajo encargado de articular las acciones sectoriales y regionales vinculadas a la cadena de valor del café
Su objetivo es contribuir al logro de la competitividad y sostenibilidad de la caficultura.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 0119-2020-Minagri, se crea el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal encargado de articular las acciones sectoriales y regionales vinculadas a la cadena de valor del café.

El Grupo de Trabajo Sectorial, dependiente del Minagri, tiene por objeto coadyuvar a implementar las acciones del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, y contribuir al logro de la competitividad y sostenibilidad de la caficultura.

Las funciones del grupo serán: Realizar un diagnóstico sobre la problemática de las acciones sectoriales y regionales vinculadas a la cadena de valor del café; Efectuar reuniones con participación de los sectores del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de los sectores de la academia, gremios, organismos de cooperación nacional e internacional, entre otros, involucrados en la implementación y ejecución de las acciones del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, y la contribución al logro de la competitividad y sostenibilidad de la caficultura.

Además de Realizar las coordinaciones con los responsables del seguimiento, supervisión y evaluación de la implementación y cumplimiento de metas e indicadores del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, en lo que corresponde al Sector Agricultura y Riego; Coadyuvar en la implementación y articulación con los sectores involucrados, de un conjunto de acciones que visibilicen la problemática de la cadena de valor del café, y las perspectivas de su tratamiento.

Así como Evaluar la factibilidad de la implementación de acciones de fortalecimiento de capacidades en el tratamiento de la problemática de la cadena de valor del café, referida a la mejora continua de la gestión institucional y de recursos humanos de las entidades comprometidas en dicha problemática; Convocar y dirigir mesas de trabajo descentralizadas en los departamentos directamente vinculados con el objeto señalado en el artículo 1 de la  Resolución Ministerial.

También Coordinar con los órganos, programas, organismos públicos adscritos, proyectos especiales y fondos del Ministerio de Agricultura y Riego, a fin que implementen las acciones de trabajo de manera articulada; Coordinar con las Mesas Técnicas Regionales del Café la implementación de acciones articuladas; y Desarrollar funciones adicionales a las enunciadas, orientadas a abordar y coadyuvar en la problemática de la cadena de valor del café, que permitan fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la caficultura.

Conformación del Grupo de Trabajo Sectorial
El Grupo de Trabajo Sectorial está conformado por la máxima autoridad, según corresponda, de los organismos, órganos, programas y proyectos especiales siguientes: Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego o su representante, quien lo preside; Dirección General Agrícola o su representante; Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas o su representante; 

Además de representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria; Servicio Nacional de Sanidad Agraria; Sierra y Selva Exportadora; Agroideas; Agrorural; Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro; Proyecto Especial Pichis Palcazu; Proyecto Especial Alto Huallaga; Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Sectorial está a cargo de la Dirección Agrícola, unidad orgánica de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego, la cual brinda el apoyo técnico y administrativo necesario, para el funcionamiento y cumplimiento de su objeto.

El Grupo de Trabajo se instala en el plazo no mayor de diez días hábiles, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

La Coordinación del Grupo de Trabajo Sectorial está a cargo de las acciones articuladas que coadyuven al desarrollo del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, y a la implementación de los acuerdos que adopte el Grupo de Trabajo Sectorial. Es ejercida por la Dirección General Agrícola, a través del responsable que designe.

Para el desarrollo de las actividades del Grupo de Trabajo Sectorial, se conforman los siguientes Subgrupos de Trabajo: Subgrupo de Trabajo de Tecnología de la Producción; Subgrupo de Trabajo de Sanidad e Inocuidad; Subgrupo de Trabajo de Mercado; y Subgrupo de Institucionalidad.

El Grupo de Trabajo Sectorial tiene un plazo de vigencia de tres años, contado a partir del día hábil siguiente de su instalación. Al culminar el plazo deberá presentar un Informe Final sobre el cumplimiento de sus funciones al Despacho Ministerial del Minagri.

 

Etiquetas: cafe , Minagri