13 diciembre 2023 | 09:46 am Por: Redacción

Consumo responsable de recursos naturales

Correcto uso del agua ante el estrés hídrico

Correcto uso del agua ante el estrés hídrico
La reutilización del agua es una medida eficaz para reducir la demanda de agua dulce y proteger los recursos hídricos. PepsiCo demuestra que las empresas pueden contribuir con este objetivo.

(Agraria.pe) El estrés hídrico es una situación en la que la demanda de agua supera la disponibilidad de agua dulce, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Este problema se está agravando en todo el mundo debido al cambio climático, el crecimiento demográfico y el desarrollo económico.

Esta situación tiene un impacto negativo en el medioambiente, la salud humana y la economía. Puede causar escasez de agua, contaminación de ese elemento, degradación de los ecosistemas y conflictos por su uso.

La industria es uno de los principales consumidores de agua; los sectores que más la demandan son la agricultura, la energía, la fabricación y los servicios.

Inversión
En el Perú, PepsiCo, una de las principales empresas de alimentos y bebidas del mundo, anunció la exitosa implementación de su proyecto de tratamiento y potenciación de aguas industriales en su planta de producción Santa Anita, ubicada en la ciudad de Lima.

El proyecto, que contó con una inversión de más de cinco millones de dólares, permitió a PepsiCo Perú implementar un avanzado sistema basado en procesos de ultrafiltración y ósmosis inversa. Este sistema permite purificar las aguas residuales industriales para que se reutilicen en los procesos productivos de la empresa.

Gracias a este proyecto, la planta podrá reciclar el 65% del agua utilizada en su proceso productivo. Esto representa un ahorro equivalente al consumo anual de agua de más de 700 hogares de Lima.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la exitosa implementación de este proyecto”, sostuvo la CFO de PepsiCo para Perú, Ecuador y Bolivia, Steffany Espinoza.

“Este logro es un testimonio de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social”, recalca. PepsiCo Perú anunció su compromiso de reducir el estrés hídrico en el país. La compañía tiene como objetivo reutilizar el 100% de sus aguas industriales para el 2040.

 “Creemos que es nuestra responsabilidad como empresa devolver al medioambiente lo que nos da”, comentó Espinoza.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad del agua tratada, reducir la dependencia de fuentes de agua fresca y enfrentar los desafíos relacionados con la escasez de agua, el crecimiento poblacional y la contaminación de los recursos hídricos en la ciudad.

Se busca establecer un suministro sostenible de agua para reutilizarla, sobre todo en procesos industriales.

Beneficios
El sistema implementado posibilita el eficiente tratamiento de las aguas industriales provenientes de la misma operación, convirtiéndolas en agua de alta calidad apta para su reutilización.

Esta práctica contribuye a la conservación, el reciclaje y la reutilización del agua tratada, formando parte de un ciclo continuo en lugar de depender únicamente de fuentes de agua fresca.

En la actualidad, PepsiCo Perú ya reutiliza el 65% de sus aguas industriales. Para lograr su objetivo, la compañía implementará un sistema de tratamiento y potenciación de aguas industriales (MBR).

La gerenta de operaciones de PepsiCo Perú, Jazmín Kameko, explicó los detalles del proyecto. “El sistema MBR es una tecnología que permite purificar las aguas residuales industriales para que se reutilicen en los procesos productivos”.

“Esta tecnología es eficiente en el uso del agua y reduce la cantidad de residuos que se generan”.

 Además de la reutilización del agua, PepsiCo Perú también implementa otras medidas a fin de reducir su impacto ambiental. La compañía trabaja para reducir su huella de carbono, mejorar la eficiencia energética de sus procesos y promover la agricultura sostenible.

“Estamos convencidos de que estas medidas nos ayudarán a reducir el estrés hídrico en el Perú”, aseveró Espinoza.

“La reutilización del agua es una medida importante para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el acceso al agua potable para las generaciones futuras”.

El compromiso de PepsiCo Perú con la sostenibilidad es un ejemplo de cómo las empresas pueden contribuir a la reducción del estrés hídrico. La reutilización del agua es una medida importante para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el acceso al agua potable para las generaciones futuras, apuntó.

Aporte
- PepsiCo se enfoca en evaluar nuevas inversiones alineadas con su visión de transformación, conocida como PepsiCo Positivo (pep+).

- Este enfoque impulsa todas las operaciones de la compañía, desde la adquisición de ingredientes hasta la fabricación y comercialización de productos, con un respeto consciente por el planeta y un enfoque centrado en las personas.

- En consonancia con su estrategia de sostenibilidad, PepsiCo implementó con éxito el proceso de ultrafiltración y ósmosis inversa, un hito significativo en su camino hacia el objetivo de lograr el cero consumo neto de agua fresca.

- Este ambicioso objetivo se aborda mediante la reducción, reabastecimiento y reciclaje del agua.

- La empresa ha participado activamente en proyectos de restauración de amunas, reforestación de bosques, monitoreo en tiempo real del consumo de agua en sus instalaciones, así como la implementación de soluciones para reducir el consumo de agua en sus cultivos, entre otras iniciativas.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: estres hidrico