01 junio 2020 | 09:23 am Por: Redacción

Peligra la seguridad alimentaria del Perú

Conveagro: más de 660 mil pequeños agricultores al borde de la quiebra

Conveagro: más de 660 mil pequeños agricultores al borde de la quiebra
Conveagro solicita que el Gobierno declare en emergencia la agricultura en el país para asegurar la provisión de alimentos a nivel nacional. Estado exige aval hipotecario para financiarlos con el Fondo AgroPerú.

(Agraria.pe) La agricultura nacional necesita de un fondo crediticio de Salvataje y Reactivación por S/ 5.000 millones para evitar el colapso de la cadena agro alimentaria y evitar poner en riesgo la provisión de alimentos para todos los peruanos.

Ese es el pedido de la Convención Nacional Agro Peruano (Conveagro) en respuesta a las palabras que el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, diera el último jueves sobre los pequeños productores agrícolas y la reestructuración del Fondo AgroPerú ante el Congreso de la República.

"Con mucha preocupación escuchamos las declaraciones del señor Zeballos. Lamentamos que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no haya cumplido con informar fielmente la grave vulnerabilidad y necesidad de los millones de agricultores peruanos, en su gran mayoría pequeños productores, a quienes se les exige hipotecar su terreno de siembra para conseguir créditos de S/ 20 mil, mientras en las grandes ciudades se dan miles de soles a tasas por debajo del 1% de interés sin pedir ningún aval; nosotros, quienes alimentamos al país, somos los olvidados", comentó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

"No es cierto que con la reestructuración del Fondo AgroPerú se logre reactivar la economía rural, y mucho menos asegurar la provisión de alimentos en el país", informó Cárdenas. "Primero, el fondo es insuficiente. Y segundo, tras el cambio dado durante estado de emergencia sanitaria el pasado 12 de abril, se desvirtúa el objetivo del Fondo, exigiendo como requisito indispensable dejar como prenda alguna propiedad o el terreno de siembra para obtener créditos de S/ 20 mil soles, esto demuestra la alta presión del MEF que somete el nuevo reglamento a normativas discriminatorias y excluyentes".

Señaló que dicha exigencia impide que miles de pequeños productores agrícolas puedan acceder al crédito, o se delimite su capacidad de endeudamiento para poder solventar las campañas de siembra y producción pecuaria, considerando que el Fondo AgroPerú tiene como un máximo de crédito S/ 30 mil soles.  Esto demuestra una falta de conocimiento de las necesidades del sector agrícola y una nueva muestra de la ineficiencia del Minagri para apoyar al sector ante la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19.

En tal sentido, Conveagro solicitó al señor Vicente Zeballos, presidente del consejo de Ministros, una reunión con sentido de urgencia para darle a conocer, de primera mano, la realidad y problemática del agro en el Perú y trabajar de manera conjunta una solución acorde a la necesidad nacional que evite el colapso de la agricultura y el incremento de la pobreza al interior del país.

Dato

. Clímaco Cárdenas señaló que, en este momento, solo se atiende a menos del 2% del total de los agricultores. Hay más de 7.500.000 hectáreas agrícolas en riesgo de afectarse. Lamentó que, a 77 días de decretado el estado de emergencia, el campo haya recibido 0 soles de ayuda del gobierno central.

 

Etiquetas: agricultores