05 agosto 2020 | 09:32 am Por: Redacción

Arequipa

Consejeros no están convencidos de traspasar Majes Siguas II al Ejecutivo

Consejeros no están convencidos de traspasar Majes Siguas II al Ejecutivo
Gremios agrarios se oponen a que proyecto pase al Ministerio de Agricultura.

(Agraria.pe) La propuesta del Gobierno Regional de Arequipa de entregar el proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura (Minagri) aún no se concreta. Primero debe ser aprobada por el consejo regional y los miembros de este último, no están del todo convencidos con el convenio. Eso se pudo notar en la primera reunión de trabajo en la que participaron representantes del Minagri, del gobierno regional y los consejeros regionales.

La mesa de trabajo realizada el último lunes duró cerca de tres horas, en las que los delegados regionales realizaron consultas para conocer a detalle todo lo que implicaría que el anhelado proyecto de irrigación se destrabe y empiece a generar puestos de trabajo en la región. Según señalaron, al culminar el encuentro, esas dudas no fueron absueltas por lo que acordaron seguir realizando más reuniones en las que se aclaren los aspectos técnicos, legales y financieros que implica este convenio.

“No se nos ha aclarado, por ejemplo, si con este convenio se firma la adenda 13 que pide Cobra para reiniciar el proyecto; además ellos (la empresa) no ha cumplido con el cierre financiero”, señaló Silvio Arias, uno de los consejeros.

Por su parte, José Luis Hancco, el opositor férreo a la gestión regional, fue más enfático y mostró su desacuerdo con la propuesta. “Cobra ya ha hecho 12 adendas y es una empresa en la que no se puede confiar, por eso pedimos que se rescinda el contrato y que Majes Siguas II se ejecute con la modalidad gobierno a gobierno”, precisó.

En esa misma línea se mostraron otros consejeros, quienes en todo momento mostraron no estar convencidos del todo con el convenio, por lo que acordaron realizar más reuniones de trabajo la próxima semana.

“El equipo del ministerio no nos ha respondido, por ejemplo, quién va a pagar a la supervisora del proyecto, si lo harán ellos y lo seguirá haciendo el gobierno regional. Por eso hemos pedido una reunión para el martes de la próxima semana para aclarar punto por punto eso”, dijo a su vez la consejera Kimeerlee Gutiérrez.

Durante el encuentro realizado también plantearon otras opciones. Una fue que el gobierno central destrabe el proyecto y luego, ya encaminado, vuelva a ser administrado por el Gobierno Regional de Arequipa.

Por su parte, los gremios agrarios se pronunciaron en contra de ceder Majes Siguas II al ministerio de Agricultura. Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que “Majes Siguas II es un polo de desarrollo agrario, pero nos resulta totalmente absurdo que se entregue al Gobierno central para que persista en el modelo de latifundio exportador, que como se ha demostrado solo genera concentración de tierras. Hacerlo evidenciaría la incapacidad del Gobierno Regional de Arequipa de no poder administrar nuestro patrimonio, además de ratificar el interés de favorecer a los grandes latifundistas y entregar nuestras tierras a capitales extranjeros”, expresó.

Fuente: El Pueblo

 

Etiquetas: proyectos , Majes Siguas