06 enero 2020 | 08:55 am Por: Edwin Ramos

Informó el Ministerio de Agricultura y Riego

Conozca el plan del Gobierno para dar impulso al sector cafetalero este año

Conozca el plan del Gobierno para dar impulso al sector cafetalero este año
El Minagri impulsará marca nacional de café y que pequeños productores puedan asociarse para acceder a mejores servicios agrarios y articulación al mercado. Además se promoverá el consumo interno y pondrá en marcha el Instituto Nacional del Café, entre otras medidas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) comunicó que tomará una serie de medidas para impulsar la caficultura nacional. La primera, según reseñó en un comunicado, es el desarrollo de una estrategia de promoción de la “marca nacional de café” para conquistar nuevos mercados en 2020, así como la creación del Instituto Nacional del Café, que tendrá como objetivo impulsar entre los pequeños productores la mejoras tecnológicas, además de incrementar el consumo interno del grano.

Jorge Montenegro, ministro del sector, recordó que, como producto del consenso entre el sector público, privado y las organizaciones de productores, se estableció impulsar una “marca nacional de café” para fortalecer la imagen del producto peruano en el mundo, así como elevar la calidad de los cultivos y fomentar el mercado local. “Desde el Ministerio de Agricultura y Riego hemos dado a conocer varias medidas para fortalecer el cultivo y la promoción de la calidad del café peruano, a fin de aprovechar las oportunidades que existen hoy en los mercados nacional e internacional”, enfatizó.

Cabe recordar que estas iniciativas destacan como parte del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (PNA Café), recientemente aprobado a través del Decreto Supremo N° 010-2019-MINAGRI, que busca dinamizar el sector cafetalero, el cual abarca a 223 mil familias dedicadas al cultivo en todo el Perú.

El Minagri refirió asimismo que nuestro país figura entre los 10 principales productores de café en el mundo y es el segundo exportador de café orgánico, solo por detrás de México. Es por ello que el Plan Nacional del Café contempla poner en marcha también el Instituto Nacional del Café para desarrollar la cadena de valor, poniendo énfasis en el trabajo con los pequeños productores.

El PNA Café estima como ejes prioritarios incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional; mejorar la calidad del café de exportación; facilitar el acceso a servicios financieros para la actividad productiva cafetalera, y mejorar el posicionamiento y comercialización del café. Además, mejorar los procesos de articulación del Minagri, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en la inversión de la cadena pública cafetalera, así como el fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad de la actividad cafetalera.

Medidas de apoyo
Del mismo modo, el PNA Café permitirá la elaboración de agendas regionales, orientadas a dar respuesta a las necesidades de las familias cafetaleras y demás actores de la cadena, así como promover la participación equitativa de hombres y mujeres en los programas de capacitación y asistencia técnica en café.

También se creará un Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros y Carnetización para focalizar con mayor detalle la atención de los productores a nivel nacional.

Del mismo modo, se fomentarán alianzas público-privadas para ampliar la infraestructura de servicios financieros en las principales zonas cafetaleras, y desarrollar mecanismos de ampliación de la cobertura de seguros agrarios, que permita a los agricultores afrontar con éxito los embates de la naturaleza.

Otro de los retos del PNA café es incrementar el consumo per cápita de café en el país, que llega apenas a 650 gramos al año, donde la meta del sector Agricultura es superar un kilogramo por persona a través de una masiva de campaña de promoción de las bondades del café nacional.

Datos

.El 85% de los caficultores son parte de la agricultura familiar. El Perú es un referente a nivel mundial de cafés especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% de dicho de mercado.
.En 2018, se han conducido 440 mil hectáreas de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional, cumpliendo un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social, pues su cultivo, cosecha y beneficio es realizado mayormente por pequeños productores en zonas productoras como Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cusco y Puno.
.En el aspecto social, la caficultura genera empleo por más de 50 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena productiva.

 

Etiquetas: cafe