31 mayo 2022 | 09:32 am Por: Edwin Ramos

En el marco del “Día Nacional de la Papa” que se conmemoró ayer 30 de mayo

Concytec presenta iniciativas que buscan promover e impulsar la papa

Concytec presenta iniciativas que buscan promover e impulsar la papa
Se busca reforzar la identidad de la papa, mostrando sus beneficios y aportes, a través de ciencia, tecnología e innovación.

(Agraria.pe) El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), presentó algunas iniciativas que contribuyen a reforzar la identidad de la papa, mostrando sus beneficios y aportes, a través de ciencia, tecnología e innovación.

Es así como la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ejecuta un proyecto que consiste en la extracción de compuestos antioxidantes de plantas ancestrales como la tara y la inca muña para incorporarlos en hojuelas de papas, de tal manera que al freírlas sean más saludables y contribuyan a prevenir enfermedades oncológicas.

Las papas fritas se caracterizan por su forma y característico color, pero al ser preparadas y expuestas a altas temperaturas desprenden una sustancia dañina llamada acrilamida. Según estudios, el consumo excesivo de esta sustancia, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. Por ello, aprovechando las propiedades de la tara y la inca muña los investigadores extraen sus compuestos antioxidantes, los procesan y purifican parcialmente para terminar sumergiendo las hojuelas de papa sobre estos, de tal manera que estos antioxidantes se impregnan en la papa, aminorando la formación de este compuesto cancerígeno hasta en un 90%.

Por su parte, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), lidera una iniciativa, que consiste en la creación de una fórmula de preparados dermatológicos a base de extractos de raíces y tubérculos andinos, que se caracterizan por presentar propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes que contribuyen con la cicatrización y regeneración de heridas y quemaduras.

Para el desarrollo de esta investigación se emplearon recursos como la papa y otras raíces y tuberosas, recolectadas en diversas provincias de la región La Libertad. Cabe mencionar que, uno de los productos dermatológicos que mostraron mayor actividad cicatrizante fue una pomada a base de extracto de papa Tumbay, un gel de camote morado y el gel con la combinación de camote morado y papa Tumbay. Este proyecto pretende fomentar el uso y revalorización de los recursos andinos nativos como fuente de compuestos activos con potencial terapéutico ya que nuestro país posee una mega diversidad de recursos naturales en las diferentes áreas del territorio, que son utilizados por sus habitantes en forma empírica con resultados beneficiosos.

Asimismo, en el marco de la implementación de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), se viene potenciando e impulsando productos y servicios desde la riquísima diversidad biológica, geográfica, climática y cultural que tiene nuestro país. Desde Lima provincias, se busca posicionar al Perú como productor de destilados premium; no solo con la oferta del pisco, sino también con productos como el vodka y el whisky que se presentan como bebidas de especialidad, elaboradas a partir de papas nativas y maíz morado, respectivamente; y que destacan además por su alta calidad, ya reconocida con premios internacionales de gran renombre.  El objetivo es lograr una adecuada convivencia entre innovación y los procedimientos tradicionales, para generar una diferenciación y un mayor valor a nuestros productos.

Es importante destacar que el Proyecto Concytec – Banco Mundial está comprometido a seguir promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en favor del respeto, cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, así como su desarrollo sostenible en beneficio de todos los peruanos y peruanas.

Dato

. Para conocer más acerca de estas y otras iniciativas que desarrolla el Concytec a través del proyecto, se puede visitar la página web: https://bancomundial.prociencia.gob.pe

 

Etiquetas: Concytec , papa