(Agraria.pe) La comunidad nativa Santa Clara de Raimondi, ubicada en la provincia de Atalaya, Ucayali, ha alcanzado un importante acuerdo comercial con la Cooperativa Agraria Industrial Atalaya, que permitirá la venta de aproximadamente 10 toneladas de cacao seco convencional, libre de pesticidas, al cierre de la campaña 2026. El trato repercutirá directamente en la economía de casi 70 familias nativas.
Este logro fue posible gracias al Comité de Productores Agropecuarios “Kanka Yami”, integrado por miembros del pueblo indígena Asheninka – Yine, durante la realización de la 1era Rueda de Negocios Atalaya 2025, evento que se desarrolló del 11 al 13 de diciembre y reunió a más de 26 comunidades nativas dedicadas a la producción de cacao, café, plátano, artesanías y empresas comercializadoras de la región.
Bruno Francisco Fernández Quispe, Enlace Zonal del Programa Bosques en Atalaya, destacó el impacto de este acuerdo: “La comunidad Santa Clara de Raimondi tiene ahora una oportunidad concreta para fortalecer su economía familiar, promover la inclusión de sus productos en cadenas de valor sostenibles y reafirmar el compromiso de las familias con la conservación de los bosques”.
Santa Clara de Raimondi cuenta con 189 habitantes distribuidos en 68 familias. Desde 2024, la comunidad ejecuta un plan de inversión para mejorar la producción de cacao, financiado por el Banco Mundial, iniciativa que fomenta el uso sostenible del bosque y la reducción de la deforestación. Además, se ha comprometido con la conservación de 8,269.29 hectáreas de bosques.
La estrategia productiva incluye la aplicación de sistemas agroforestales sostenibles, la adopción de buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica, infraestructura y equipamiento para incrementar la calidad y productividad del grano. También contempla la puesta en marcha de una miniplanta comunal y el fortalecimiento de la organización y capacidad comercial de los productores.
La 1era Rueda de Negocios Atalaya 2025, organizada por la Mesa Técnica Productiva del Cacao con apoyo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), permitió que las comunidades participantes —que implementan planes de negocios— fortalezcan sus habilidades en comercialización, participen en mesas de negociación y generen alianzas estratégicas a largo plazo, orientadas a la venta responsable y sostenible de sus productos.