23 octubre 2018 | 09:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Consideraciones de Marco Esparza de Blockchain Life Solution

¿Cómo funciona la primera blockchain aplicada al pisco a nivel mundial y cuál es su potencial en la industria alimentaria?

¿Cómo funciona la primera blockchain aplicada al pisco a nivel mundial y cuál es su potencial en la industria alimentaria?

Esta tecnología que permite ofrecer al usuario toda la información sobre las certificaciones, metodologías y procesos de un alimento, emerge ante un consumidor más desconfiado. La trazabilidad de este tipo ya está normada y cuenta con plazos de implementación en la Unión Europea. 

(Agraria.pe) La ‘cadena de bloques’ o ‘blockchain’ es la próxima tecnología emergente en el mundo de la industria alimentaria y su utilización será prácticamente obligatoria en el mediano plazo. Así lo dio a conocer Marco Esparza Montejo, vicepresidente de operaciones del laboratorio de trazabilidad de Blockchain Life Solution. 

De acuerdo al especialista, esta tecnología se trata de una “declaración jurada digital”, que permite al productor demostrar la calidad del producto que está vendiendo y al usuario incrementar su confianza en él.

Esta experiencia que es clave para garantizar la trazabilidad, cuenta con una experiencia exitosa en Perú en la cadena de producción del pisco Tabernero. Esparza refiere que en este caso particular se desarrolló una vertical de storytelling que consiste en un código QR en la botella que al ser escaneado lleva al usuario a un portal web (landing page) donde puede revisar todas las certificaciones, metodologías y procesos en los que ha estado involucrado el lote al que corresponde esa unidad. 

“Con el blockchain de Tabernero la idea era contar todo el esfuerzo enorme que se hace para producir pisco. No es lo mismo producirlo en Australia o Chile, ya que en Australia es un producto industrial y en Chile es más un aguardiente; el peruano tiene toda una metodología”, explica. Resalta además que es la primera blockchain de pisco del mundo e incluye los datos sobre su certificación ISO 9001, de uso de agua, autorización de la marca Perú y de denominación pisco.  

La tecnología para procesos de trazabilidad en alimentos tiene unos cuatro años en el mercado, detalla el vocero, y son conocidos los casos en que se aplica para la carne Angus, los pollos en supermercados o el cerdo. También en otros productos tan cercanos como las paltas, la frambuesa y la uva, entre otros. 

Observatorio y alerta
Un punto que el representante de Blockchain Life Solution destaca, y que revela qué dirección está tomando el mercado, es la creación a principios de este año del Observatorio de Blockchain para Trazabilidad de la Unión Europea, que ha dado un plazo de 18 meses a los productores con tratados comerciales vigentes para adecuarse.

“La trazabilidad blockchain va a ser obligatoria. Pero antes las empresas tienen que tener trazabilidad, es decir, saber contar toda su historia de producción por etapas, sus procesos, que cuentan con personal en nómina, que respetan el ambiente, que pagan impuestos”, dice. 

Agregó que esta tendencia debe poner en alerta a países como Perú, Ecuador y Colombia donde la producción de alimentos como cacao, berries, pepinos, entre otros, están expuestos a contaminación por los metales pesados que hay en el agua, aire y tierra. Y es que se estima que pronto, gracias a esta tecnología, surgirán auténticos ‘cazadores digitales’ que denuncien un producto contaminado, adulterado o de contrabando. 

Además, considera que esta plataforma servirá para proteger la reputación de las marcas, pues si hubiera casos de afectación a la salud atribuidos al consumo de algún alimento, el productor puede fácilmente demostrar todo el mapa de trazabilidad garantizada de su mercancía y deslindar responsabilidades. 

Finalmente, sostiene que el Estado empezará a promover el uso de la blockchain pues cada vez los consumidores, especialmente en mercados avanzados como Europa, desconfían de los simples stickers que indican cualidades (como “orgánico”) y quieren un respaldo mayor que garantice la calidad del producto y la conciencia social de la empresa que puso ese alimento en sus manos. 

Etiquetas: pisco