13 agosto 2020 | 09:30 am Por: Redacción

Fruta podría extenderse en el país por más de 3.3 millones de hectáreas

Colombia cultiva palta Hass en 25 mil hectáreas,  menos del 1% de su superficie potencial

Colombia cultiva palta Hass en 25 mil hectáreas,  menos del 1% de su superficie potencial
En tan solo 24 meses, la palta colombiana pasó de exportar a 11 a más de 30 países.

(Agraria.pe) Las exportaciones de aguacate Hass de Colombia experimentaron un incremento interanual del 48.3% en 2019, alcanzando las 50.000 toneladas. Esta cifra no es la única que pone de manifiesto el potencial de crecimiento de esta fruta en el agro colombiano: en tan solo 24 meses se pasó de 11 países con permisos para recibir aguacate Hass, a más de 30, e incluso fue de los principales proveedores para momentos clave de Estados Unidos como el Super Bowl, que en enero pasado necesitó de 500 toneladas.

En un reciente reporte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se evidenció que esa fruta podría extenderse en el país por más de 3.3 millones de hectáreas para su cultivo y producción. Sin embargo, hoy en día en Colombia se estima que se están usando tan solo 25.000 hectáreas, es decir, menos de 1% del total que se podría utilizar para el Hass.

Por otro lado, como explica Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics, “recién se está empezando a hablar de un trabajo con visión a futuro para las exportaciones de aguacate Hass. Si se compara con otras frutas o productos del agro, claramente aún el aguacate de este tipo es menor porque se están empezando a concretar las negociaciones que van por buen camino”.

Precisamente, el ejecutivo recordó que las empresas agroindustriales hasta el momento están dedicando bastante fuerza a las negociaciones con Asia. “Es un mercado para el aguacate Hass de más de US$ 200 millones al año y el chino con US$ 120 millones”, agregó Díaz.

Hasta el momento, las exportaciones de palta Hass están concentradas en Europa, siendo Holanda, Reino Unido, y España los más compradores de esa fruta, con casi 40.000 toneladas al año.

Fuente: agronegocios.co

 

Etiquetas: palta