14 junio 2019 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Viticultura y Fruticultura Asociados de Chile, Felipe Bonelli

Chile y Perú cuentan con las mismas variedades de uva de mesa

Chile y Perú cuentan con las mismas variedades de uva de mesa

Los productores deben hacer pruebas con estas nuevas variedades de uva y ver cuál se lacomoda mejor a su negocio sin perder de vista el sentido comercial.

(Agraria.pe) En Chile existen cerca de 50 variedades nuevas de uva de mesa, la mayoría de las cuales se repite en los valles de Perú, señaló el gerente general de Viticultura y Fruticultura Asociados de Chile, Felipe Bonelli.

Indicó que eso se debe a que una de las cualidades que buscan los productores en una variedad es que sea altamente productiva, además de variables como resistente a plagas y enfermedades, larga vida poscosecha, entre otros.

En cuanto al adecuado portainjerto para estas nuevas variedades, dijo que todavía no se conocen debido a que son variedades de uvas muy nuevas y deben ser adaptadas cada una a las condiciones de clima y suelo de cada zona. 

“Se debe usar el mejor portainjertos que te da resultados en ese campo según las condiciones de suelo y eso sí lo conocemos”, sostuvo.

Felipe Bonelli volvió a destacar que la paleta de nuevas variedades de uvas es amplia por lo que los productores deben hacer pruebas y ver cuál se acomoda mejor a su negocio sin perder de vista el sentido comercial.

“Al elegir una variedad lo más importante es el mercado, saber qué te está pidiendo el mercado, luego ver cómo productivamente las distintas opciones de variedades que existen se adecuan a eso, y qué variedades se acomodan a mi negocio”, explicó

El especialista recomendó que para saber si una variedad sirve o no, debe evaluarse y para ello la investigación es importante. “Es necesario hacer pruebas en cada valle”, finalizó.