09 junio 2023 | 09:29 am Por: Redacción

El proyecto es ejecutado por la municipalidad distrital y financiada por Devida

Cerca de un S/ 1 millón se invertirá en la ejecución del tercer año del proyecto de paltos en Huánuco

Cerca de un S/ 1 millón se invertirá en la ejecución del tercer año del proyecto de paltos en Huánuco
El objetivo es mejorar la cadena productiva del cultivo de palta Hass y reforzar la capacidad técnico productiva de 745 familias del valle de Cholón.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Cholón iniciaron el tercer y último año de ejecución del proyecto de mejoramiento de la cadena productiva del cultivo de Palta Hass con el objetivo de mejorar la capacidad técnico productiva de 745 familias en el valle de Cholón (Huánuco).

El proyecto es ejecutado por la municipalidad distrital y financiada por Devida en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible. En este año se invertirá un presupuesto de S/ 994,595.97 (S/ 2.947.000 por los tres años en total) y se estima una instalación de 375.5 hectáreas y 370 hectáreas en mantenimiento. 

Cabe indicar que el proyecto desarrolla capacitación técnica en el manejo del cultivo del palto, implementación de tecnología y producción de plantones a través de módulos demostrativos mediante las escuelas de campo, además el componente de fortalecimiento organizacional de productores desde un enfoque de gestión empresarial y comercialización.

En total son trece localidades en donde se viene desarrollando las actividades que a largo plazo contribuirán a mejorar el dinamismo socioeconómico de los productores que son parte del desarrollo alternativo.

En el distrito de Cholón, Devida interviene de manera directa a través de las actividades de sanidad vegetal, apicultura, gestión comunal y asociatividad.

Organizaciones de Río Negro venden 145 toneladas de cacaos finos de aroma por más de S/ 1.6 millones
Cuatro organizaciones promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), vendieron 145 toneladas de cacao por un monto de S/ 1.610.000 durante el encuentro comercial del I Festival Montañas de Cacao Finos de Aroma, el cual se realizó del 01 al 03 de junio en la comunidad nativa San Juan de Cheni del distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín).

Los compromisos de venta se realizaron entre la empresa La Campiña Perú Sac y la Cooperativa Agraria Agroindustrial Intercultural, Ecológica San Juan Valle Cheni, por una entrega de 100 toneladas de cacao orgánico, por un valor de 1.1 millón de soles, que beneficiará a cerca de 30 familias que optaron por cultivos lícitos.

Además, la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinani, la Asociación Agroindustrial Theobroma Cacao Satipo y la Asociación de Productores Agrarios Valle La Unión, concretaron la entrega de 45 toneladas de cacao convencional para beneficiar a más de 70 familias. La articulación comercial estuvo liderada por Sierra y Selva Exportadora en coordinación con Devida.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Negro, Yuri Ferrini Nieto, agradeció por las actividades realizadas en su zona. “Quiero agradecer a Devida, porque es bastante su apoyo al distrito de Río Negro. Nos financia un proyecto de cacao de más de tres millones de soles, equipó a nuestras organizaciones, interviene en caminos y otros que benefician a la población”, indicó.

Cabe señalar que la participación de Devida permitió visibilizar, promover y posicionar el cultivo de cacao. Esta actividad también brindó oportunidades a las organizaciones a realizar transacciones comerciales con los diferentes compradores nacionales e internacionales y asegurar un mercado para sus productos.

 

Etiquetas: palta