(Agraria.pe) Alrededor de 15.000 productores de la Agricultura Familiar son capacitados en temas de buenas prácticas en la cosecha, manejo y el almacenamiento de sus cultivos que permitan reducir pérdidas económicas por descarte de alimentos y mejorar la articulación al mercado local, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Esta acción forma parte de la implementación de las 7.700 Escuelas de Campo de Agricultores que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en todo el país.
En los talleres se comparten con las familias rurales recomendaciones sobre el momento oportuno para la cosecha, las herramientas adecuadas y la higiene; así como las condiciones necesarias para el almacenamiento y el transporte de productos agrícolas, orientaciones que contribuirán a una producción responsable.
Este tema forma parte de las 12 sesiones de aprendizaje que se desarrollan durante seis meses, asociados a 20 cadenas productivas de cultivo y cinco de crianzas.
De acuerdo con la Ley N°30988 y su reglamento respectivo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asume el liderazgo de conducir acciones de promoción y de coordinación intersectorial para reducir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.
Con ello, como parte de la política relacionada a seguridad alimentaria y a la estrategia de Hambre Cero, el 12 de marzo fue declarado como el Día de la Concientización para la reducción y prevención de Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos, fecha que además enfatiza la contribución del Perú con la meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, en la promoción de iniciativas y medidas colectivas ciudadanas a fin de lograr una producción y consumo responsable.
El Midagri, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO-Perú), ha proyectado capacitar a los funcionarios de las direcciones regionales de Agricultura y a promotores municipales de desarrollo productivo en reducción de pérdidas y desperdicios en las etapas de producción, poscosecha y comercialización, a fin de que lideren y faciliten la transferencia del conocimiento a los productores y productoras de la Agricultura Familiar.