(Agraria.pe) Cancillería ha estado trabajando a pesar de la pandemia para sostener el esfuerzo promotor del comercio exterior de los productos de agroexportación peruana. Sin embargo, hay algunos nubarrones en el horizonte que provocan incertidumbre y sobre los que hay que tomar recaudos.
El embajador Eduardo Chávarri, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que sostiene reuniones multisectoriales con representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, Senasa, PromPerú y Mincetur con el objetivo de definir la posición peruana y la formulación de observaciones al proyecto de legislación secundaria al reglamento de la Unión Europea sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos que entrará en vigencia el 1 de enero de 2022.
“Habida cuenta de que dichas disposiciones afectan nuestras exportaciones de productos orgánicos en ese mercado, se tiene previsto presentar esas observaciones a la OMC (Organización Mundial de Comercio) en respuesta a las notificaciones presentadas por la Unión Europea sobre estos proyectos legislativos”, explicó.
De hecho, detalló el funcionario, la normativa estaba dispuesta para empezar a aplicarse desde enero de 2021, pero gracias al trabajo que su sector hizo en coordinación con organismos multilaterales y representaciones de otros países especializadas en el tema, se consiguió que el bloque europeo postergue un año su entrada en vigencia.
Fortalecimiento
De otro lado, Chávarri destacó que en los meses últimos se haya logrado mantener el flujo comercial gracias a logros como la aceptación de copias de certificados digitales para el ingreso de productos peruanos a mercados del exterior en lugar de la documentación física original, lo que ayudó a que las pequeñas y medianas empresas exportadoras continuaran con su labor.
En la vía de incrementar aún más el efecto benéfico de estos esfuerzos, sostuvo que diversos funcionarios diplomáticos están desarrollando con ADEX programas de capacitación en determinadas misiones para apuntalar labores de inteligencia comercial. A esto se suma que la Dirección General de Promoción Económica ha obtenido por tercera vez el certificado de calidad ISO 9001.