26 agosto 2019 | 08:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera

Campaña peruana de mango 2019/2020 podría marcar nuevo record

Campaña peruana de mango 2019/2020 podría marcar nuevo record
APEM participará en la feria Asia Fruit Logistica que se realizará del 3 al 5 de septiembre en Hong Kong. El objetivo es retomar el contacto con los importadores de China, Japón y Corea para realizar despachos vía aérea.

(Agraria.pe) La campaña peruana de mango 2019-2020 tendrá una alta producción y podría marcar un nuevo record de exportación, señaló el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.

Indicó que desde el punto de vista de la floración, que es un indicador inequivoco de como vendrá la campaña, se aprecia que habrá alto volúmen de fruta, por lo que consideró que será un año “on” (alternancia de la producción).

“El record de exportación de mango fresco de Perú fue de 204 mil toneladas (campaña 2017-2018), y no me extrañaría que en esta campaña (2019-2020) alcancemos ese volúmen, sin embargo a estas alturas no puedo dar una cifra precisa porque el cultivo está en etapa de floración y es dificil de cuantificar. Sí habrá una alta producción”, sostuvo.

Prepados para despachar a la U.E.
En otro momento, Rivera Ortega se refirió a las restricciones que la Unión Europea impuso por la mosca de la fruta, las que estarán vigentes a partir del 1 de septiembre del presente año.

Al respecto, dijo que la industria de mango en Perú lleva meses trabajando con los pequeños y grandes productores de la fruta, por lo que se sienten preparados para enfrentar dicho reto.

“Estamos confiados en que nosotros podemos hacerlo de la mejor manera. Si logramos pasar esta primera valla nos pondremos en una situación expectante en la exportación de mango a Europa porque seremos un país que cumple con sus normas y con un producto de alta calidad”, comentó.

El gerente general de APEM indicó que la medida impuesta por la U.E. los encuentra prevenidos, tanto así que ya estaban preparándose. Agregó que se aprecia en el campo cómo los productores hacen sus labores de prevención (trampas y muestreos), además el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha realizado alrededor de 80 talleres de capacitación.

Juan Carlos Rivera manifestó asimismo que el movimiento que se ha generado para controlar la mosca de la fruta es importante, destacando que se ha introducido en la Junta de Regantes el concepto de erradicación de esta plaga.

“Los mismos productores dentro de sus organizaciones han incorporado la obligación de controlar la mosca de la fruta, además saldrán ordenanzas municipales, es decir los municipios se estan sumando a esta iniciativa. Todas esas medidas son muy importantes”, finalizó.

Dato

. APEM estará presente en la feria Asia Fruit Logistica que se realizará del 3 al 5 de septiembre en Hong Kong. El objetivo es retomar el contacto con los importadores chinos –además de coreanos y japoneses- para replantear los envíos (que se realicen vía aérea).

Etiquetas: mango