(Agraria.pe) Un fuerte llamado de atención al Gobierno Central es el que ha hecho la Cámara de Comercio y Producción de Piura, al exigir apoyo urgente para enfrentar la severa crisis del sector agrario en dicha región.
A través de un comunicado, el gremio explicó que se está agudizando la crisis agrícola con la presencia del fenómeno de El Niño Global y el cambio climático, por lo que requiere acciones inmediatas para garantizar la continuidad de la campaña agrícola con el apoyo a los productores. Esta acción podría evitar un desabastecimiento del mercado local, la caída de la oferta laboral formal, las inversiones en el sector y la dinámica exportadora.
“Alertamos que el el Niño Global ya está en la región y viene causando estragos en la agricultura piurana. Productores agrarios enfrentan complejos momentos debido a que sus cultivos sufren los efectos directos, reflejados en una alarmante caída en la producción”, explicó.
Citó como prueba de este panorama, que no actualmente ya no hay limón en el mercado y se estiman drásticas caídas en la producción de mango (90%), banano (40%), palta (50%), uva (30%), arándanos (30%), entre otros, que podrían superar las afectaciones de 2017, cuando se presentó el Niño Costero.
“Lamentamos que no se encuentre en la agenda del Gobierno la grave problemática del agro regional en Piura, una región eminentemente agrícola, a pesar de su importancia para la economía nacional, la generación de empleo y el bienestar social”, agregó.
Una acción concreta sugerida es la aprobación de un rescate financiero que beneficie a micros, pequeños, medianos y grandes agricultores o productores, quienes, señala, no podrán cumplir sus obligaciones financieras por falta de producción. También señala la necesidad de bonos para la agricultura familiar, fondos de garantia (FAE) y un Reactiva; todas iniciativas para facilitar la liquidez, mantener las fuentes de empleo y la producción.
“Exigimos una célere atención por parte del Ejecutivo, en el entendido que comparte nuestra preocupacion por el sector agro”, concluye.