(Agraria.pe) La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, supervisó la culminación de las obras de limpieza y descolmatación y conformación de diques ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en las márgenes del río Chancay, en el sector La Ramada en la región Cajamarca.
“Lamentablemente, el cambio climático ha afectado a los agricultores, a la pesca y a otras actividades; por eso desde el Gobierno estamos ejecutando algunas medidas, como la atención de esta zona de La Ramada, cuyo único ingreso es la agricultura", expresó la ministra al llegar a la zona donde se realizaban los trabajos.
Anunció, asimismo, el acceso a créditos para los agricultores a través de Agrobanco "y seguir trabajando por el bienestar de la comunidad”.
La limpieza y descolmatación en La Ramada, se realizó en una extensión total de 5.02 kilómetros. Además, también se trabajó en la conformación de diques, con material propio, en ambas márgenes del río, abarcando una longitud de 8.75 kilómetros y un volumen de 207,240.39 metros cúbicos.
Mediante estas acciones se garantizará la protección de 200 hectáreas de cultivo de esta zona, en donde se dedican principalmente a la producción de arroz y uva.
Raúl Medianero Tantachuco, director ejecutivo del PSI, indicó que la intervención se inició en octubre del 2023 y se ejecutó de manera satisfactoria. Agregó que vienen trabajando arduamente con el objetivo de proteger a los hermanos agricultores y sus cultivos.
En atención de las necesidades expuestas por las autoridades y productores, se coordinó para realizar trabajos de limpieza y descolmatación en zonas de la parte baja del sector La Ramada, con maquinaria de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el apoyo estratégico del Gobierno Regional y los gobiernos locales.
Con estas acciones, la titular del sector garantizó la ejecución de trabajos de prevención que se realizan de manera articulada con las autoridades locales, para la atención de nuevos puntos críticos que pueden verse afectados por el Fenómeno El Niño.