05 marzo 2020 | 08:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz

Boom agroexportador se debe a la modernización de los huertos precarios y no a los grandes proyectos de irrigación

Boom agroexportador se debe a la modernización de los huertos precarios y no a los grandes proyectos de irrigación
Perú cuenta con alrededor de 200 mil hectáreas tecnificadas para la agricultura, sin embargo, los dos grandes proyectos de irrigación ya concretados como Chavimochic y Olmos solo aportan 40 mil hectáreas. Desde hace 8 años, las importaciones de sistemas de riego tecnificado por parte de Perú permiten tecnificar entre 20 mil y 30 mil hectáreas de cultivo cada año, lo equivalente al valle de Ica.

(Agraria.pe) El boom de la agroexportación se debe a la modernización de los huertos precarios y no a los grandes proyectos de irrigación, señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

Indicó que actualmente Perú cuenta con alrededor de 200 mil hectáreas tecnificadas para la agricultura, sin embargo, los dos grandes proyectos de irrigación ya concretados como Chavimochic y Olmos solo aportan 40 mil hectáreas.

Señaló que Ica y Piura lideran los despachos agroexportadores y en estas regiones no se han ejecutado grandes proyectos de irrigación, lo mismo que en Arequipa. El grueso del crecimiento de las agroexportaciones, principalmente hortícolas y frutícolas, ha venido largamente de la transformación de la agricultura precaria.

“Es verdad que para el incremento de la frontera agrícola en La Libertad y Lambayeque tuvieron mucho que ver Chavimochic y Olmos, pero si estas dos grandes obras no se hubiesen ejecutado, esa modernización se hubiera hecho en tierras de valle de agricultura precaria”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que ejecutar estos grandes proyectos de irrigación demora mucho tiempo, por lo que si hubiésemos esperado las grandes irrigaciones para crecer apenas tendríamos 40 mil hectáreas modernas (Chavimochic + Olmos), lo que no es el caso.

Además, señaló que en el futuro las agroexportaciones peruanas seguirán creciendo gracias a este mismo modelo de modernizar los huertos precarios, ya que actualmente todos los grandes proyectos de irrigación están detenidos y por ahora no hay cuando vuelvan a iniciarse las obras.

Más de 20 mil hectáreas nuevas se tecnifican cada año
Cillóniz también señaló que, desde hace 8 años, las importaciones de sistemas de riego tecnificado (manguera, gotero, filtros, entre otros) por parte de Perú permiten tecnificar entre 20 mil y 30 mil hectáreas de cultivo cada año, lo equivalente al valle de Ica.

Agregó que la región de Ica exporta productos agrícolas por un valor de US$ 1.000 millones cada año, lo que explica por qué anualmente las agroexportaciones peruanas crecen a ese ritmo. “Eso se debe a que estamos tecnificando el riego de 20 mil hectáreas anualmente durante los últimos 8 años”.

Además, dijo que Ica no está totalmente tecnificada (solo el 60% de la región esta tecnificada) por lo que aún hay espacio para crecer y con mayor razón la costa norte peruana donde solo se ha tecnificado una parte menor y la mayoría de áreas son para cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz, etc. “Hay mucho espacio para tecnificar esta zona y transformarla de agricultura precaria a tecnificada”, finalizó.
 
Etiquetas: agroexportaciones