27 enero 2020 | 09:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

El Minagri promueve su uso

Biol: el método artesanal preventivo para mejorar el rendimiento y calidad de los productos agropecuarios

Biol: el método artesanal preventivo para mejorar el rendimiento y calidad de los productos agropecuarios
Agro Rural entregó el año pasado 6.680 kits para elaborar biol, de esta manera los productores pueden afrontar la temporada de heladas.

(Agraria.pe) Las bajas temperaturas perjudican directamente las condiciones de vida de las familias campesinas de las zonas altoandinas. Para mitigar este factor, que implica la pérdida masiva y limitación en la producción de los cultivos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, ha entregado kits de aplicación de abono foliar (biol), que constan de bidones de 80 litros y mochilas fumigadoras.

Jodie Ludeña, directora ejecutiva de Agro Rural, resaltó que durante 2019 dicha oficina entregó 6.680 kits para elaborar biol a base de suministros que se encuentran en la comunidad para mejorar el rendimiento de los cultivos y soportar la presencia de plagas, enfermedades y la inclementacia climatológica.

Agregó que “se atendió a 19 regiones no solo con la entrega de estos kits, sino también con capacitación y asistencia técnica por parte de los especialistas, quienes realizan constante monitoreo de esa acción ejecutada en articulación con los líderes comunales y gobiernos locales”.

Agro Rural destacó que fueron alrededor de 7 mil las familias favorecidas con esta intervención en las prvincias de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Beneficios
El biol es un abono foliar que incrementa y estimula el óptimo crecimiento, y desarrollo de los cultivos como la papa, maíz, trigo, habas, hortalizas, frutales, entre otros.

Es el resultado del proceso de descomposición de desechos orgánicos que se encuentran en el campo, tales como guano de ganado, pasto, leche o suero, hojas verdes, agua, azúcar, etc.

Su preparación artesanal es fácil y puede efectuarse en envases de distintos tamaños, según la necesidad de cada familia campesina; no hay una receta exacta para su preparación, los insumos pueden variar, pero el principal a usar es el estiércol.

En el caso de los envases de 80 litros, entregados por el Minagri, se puede usar de 20 a 30 kilos de estiércol en promedio, lo demás se integra en cantidades pequeñas. Luego de un proceso de fermentación, este líquido es rociado en hojas y tallos a través de las mochilas fumigadoras, durante 3 o 4 veces en el proceso de desarrollo vegetativo.

El efecto del biol logra la misma o mayor productividad del cultivo que empleando fertilizantes químicos, generando también un ahorro al agricultor quien gracias al accionar de manera preventiva por parte del sector Agricultura, no realizan gasto económico alguno por esta preparación.

Este abono orgánico es un complemento nutricional que incrementa la fertilidad natural del suelo sin contaminar el agua, aire ni los productos obtenidos. Además, mejora la calidad de los productos dándoles una buena presentación en el mercado y otorgando un valor agregado a la cosecha del beneficiario.


Etiquetas: Minagri