21 abril 2023 | 09:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Escenario conservador para el fruto verde

Bancolombia: La ventana de exportación de palta peruana afecta cada vez más los precios internacionales

Bancolombia: La ventana de exportación de palta peruana afecta cada vez más los precios internacionales
Colombia vio en la palta uno de los cultivos más rentables de los últimos años, pero, al igual que Perú, enfrenta un escenario de mayor oferta que demanda, con precios muy afectados que hacen dudar sobre el futuro del negocio. Reporte de Bancolombia resalta el estado y preocupaciones en los mercados de Europa y EE.UU., así como la poca esperanza en China, cuyas importaciones se frenaron.

(Agraria.pe) El entusiasmo por la palta como producto de agroexportación rentable impulsó a varios países, entre ellos Perú, y más recientemente Colombia, a emprender la conquista de diversos mercados en el mundo.

De hecho, en el país norteño se le considera uno de los cultivos más rentables en la última década, pero hay algunas nubes grises en el panorama. Jhon Fredy Escobar, director de investigación en agronegocios de Bancolombia, apunta que en 2021 se vio un cambio cuando los precios internacionales de diversos productos agroindustriales de exportación como el café, azúcar y aceite de palma crecieron fuertemente, en tanto que los de la palta cayeron

“En 2022 el precio implícito de exportación promedio del aguacate colombiano estuvo un 11% por debajo del precio en 2021, e incluso por debajo de 2019 y 2020”, resaltó.

Un reporte que llama la atención a los exportadores
En ese marco, Bancolombia hizo público un informe sobre las perspectivas globales de este fruto, resaltando de entrada que en el mundo “hay más palta del que se viene demandando”. Estima así que el acelerado crecimiento de nuevas siembras ha llevado a las 50 mil hectáreas actuales, creando así un exceso que ha mantenido a la baja los precios.

Esta situación, refiere, fue especialmente evidente en 2022 en el mercado europeo, cuando Colombia tuvo su precio de exportación más bajo en cinco años: US$ 1.60 por kilo. En cambio, el exceso de oferta de Estados Unidos no tuvo impacto grave a causa de los problemas productivos en México durante el primer semestre del año pasado. El choque de oferta se dio en la segunda mitad.

Otra de las conclusiones del reporte es que la ventana de exportación peruana afecta cada vez más los precios. Y es que Perú duplicó sus exportaciones del fruto entre 2017 y 2022, llegando a casi 600 mil toneladas exportadas, “lo que ha deprimido los precios entre abril y septiembre”, especialmente en el mercado europeo, donde la oferta peruana lidera. “Inevitablemente, el alza seguirá en los siguientes años”, observa el documento.

Competencia Perú vs. Colombia
El reporte también destaca que mientras Perú cosecha entre abril y septiembre, Colombia produce todo el año, con dos picos entre enero a mayo y octubre a diciembre. Cabe recordar que la empresa Camposol señaló días atrás que buscaba mantener una oferta continua todo el año de paltas, para lo cual eran claves sus zonas productoras tanto en el Perú como en Colombia.

Bancolombia apunta que en el caso de Europa, ambos picos de oferta colombiana están fuera de la influencia peruana y en la época de mejores precios. “Además, para el primer pico estadounidense, el primer pico del año coincide con el Super Bowl, cuando se dan mejores precios en ese país”. Aún así, observa que, de manera indirecta, la carrera de producción peruana afecta a todos en el mercado.

¿Qué hacer?
La primera propuesta para capear este escenario es trabajar mucho en la promoción del producto, un factor que ha sido clave para la comercialización en Europa y consolidación del pico en Super Bowl de EE.UU. En tanto, en Europa, advierten que se están recortando los recursos para promoción por las preocupaciones por la huella hídrica del cultivo en Perú y Chile, por lo que la clave puede estar en en explorar nuevos formatos de presentación, así como incentivar otros momentos de consumo en Norteamérica, como el fin de año.

Se estima también que las expectativas no deben enfocarse en China, que tuvo un periodo promisorio entre 2014 y 2018 en que multiplicó por 10 sus importaciones de palta, lo que “generó la ilusión de que ese ritmo de crecimiento se mantuviera en el tiempo”. Pero ello no sucedió. Así, desde 2018 la dinámica se frenó y los últimos años fueron de altas y bajas, para cerrar en 2022 con 41 mil toneladas importadas, muy similar a 2018.

“Así las cosas, lo ideal es ser conservadores en las estimaciones de crecimiento de dicho mercado dadas las barreras culturales que, en algunas ocasiones, sobrepasan el efecto del aumento en el ingreso”, concluyó Bancolombia.  

 

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