12 octubre 2021 | 10:28 am Por: Redacción

Prider tiene a su cargo el programa que se aplica en distritos de Chilcas y Luis Carranza

Ayacucho: Proyecto palto de La Mar continúa en crecimiento con injerto de plantones

Ayacucho: Proyecto palto de La Mar continúa en crecimiento con injerto de plantones
El componente 1 está enmarcado en la producción de 140 mil plantones del palto patrones injertados, de los cuales más de 90 % se encuentran instalados en terreno definitivo debidamente injertado, con yemas de palto Hass y Fuerte.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Ayacucho, mediante el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) ejecuta el proceso de injertado de plantones en campo en el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la capacidad productiva del cultivo de Palto en los Valles de Chilcas y Luis Carranza, distrito de Chilcas, en la provincia de La Mar”.

El director del Prider, Yony Paucar, dijo al respecto que el proyecto palto cuenta entre sus componentes la disponibilidad y producción de plantones de palto, así como extensión agrícola en el manejo del cultivo de palto en los distritos de Chilcas y Luis Carranza.

Asimismo, explicó que el componente 1 está enmarcado en la producción de 140 mil plantones del palto patrones injertados; el cual, el año 2020 ya produjo un total de 70.000 plantones, por lo que más de un 90 % se encuentran instalados en terreno definitivo debidamente injertado, con yemas de palto Hass y Fuerte, en las distintas comunidades de los mencionados distritos, beneficiando a más de 480 productores en esta primera campaña.

El funcionario refirió, además, que el componente estipula la Extensión Agrícola para el manejo del cultivo de palto y que en la actualidad se viene realizando las capacitaciones mensuales a la población beneficiaría de los dos distritos, así como la asistencia técnica en campo y seguimiento a los campos instalados procedentes de la primera campaña.

“Para este año 2021, se tiene planificado la segunda campaña de producción de 70,000 plantones de palto, el cual iniciará en octubre, por lo que se viene introduciendo nuevas tecnologías y mejoras, con miras a lograr plantones de mayor calidad”, puntualizó el director de Prider.

 

Etiquetas: palta