(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) puso en marcha el proyecto Avanzar Rural, iniciativa que brinda asistencia técnica y apoyo financiero a 4.969 familias asociadas que integran 279 organizaciones dedicadas a la producción de café, siendo 4 de ellas especializadas en la producción de café tostado.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, explicó que la intervención del proyecto potenció la competitividad de este producto entre las asociaciones beneficiarias gracias a su enfoque inclusivo, promoviendo la participación de hombres y mujeres en la cadena de valor del café.
“A la fecha, se han beneficiado 2.661 mujeres que representan el 53.5 % del total de los asociados; así como 1,413 jóvenes. Todos ellos fortalecieron su rol en el desarrollo rural y contribuyendo a la diversificación económica de sus comunidades”, comentó.
Uno de los casos de éxito bajo el Proyecto Avanzar Rural pertenece a la “Asociación de productores agropecuarios La Primavera (APALP)”, que cuenta con 19 socios y socias ubicándose en el caserío de La Primavera, distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
Esta asociación en sus inicios solo se dedicaba al manejo de café de forma tradicional, con escasos asesoramiento técnico y comerciales, sin conocimiento sobre los mercados para cafés diferenciados. Mediante la intervención del proyecto se pudo lograr la construcción de 19 módulos de secado de café, 14 tanques tinas y 19 pozos percoladores para el tratamiento del agua miel, mejoramiento de su centro de acopio y el abonamiento de 29 hectáreas de café pertenecientes a esta asociación.
Asimismo, se contrataron los servicios técnicos a nivel productivo, administrativo, ambiental y para el control de calidad. Actualmente con estas mejoras, la cadena productiva del café de esta asociación logró un incremento en la producción en un 52.14 % respecto al 2020.
Otro de los casos de éxito bajo este proyecto es de la “Asociación de productoras agropecuarias Alto Rioja – Moyobamba”. La mayoría de sus integrantes son mujeres y viven en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, región San Martín.
Con la ayuda del proyecto se mejoró la implementación de sus negocios tras la obtención de 25 secadores solares, 25 tanques tina y 25 módulos de producción de abono orgánico, lo cual permitió incrementar las ventas de 300 a 500 quintales de café pergamino como organización a un mayor precio, logrando un mayor ingreso económico para las familias asociadas.
El proyecto no solo ha mejorado las capacidades productivas de los caficultores, también impulsó la sostenibilidad de los negocios que permiten a los productores acceder a mercados más competitivos. El acompañamiento técnico y el acceso a recursos fueron armas fundamentales para que estos incrementen la calidad y valor agregado de su café, tanto en el mercado nacional como internacional.