08 julio 2022 | 09:15 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sedir y Avanzar Rural capacitan sobre educación financiera en la subcuenta del Río Loco

Mujeres rurales de Áncash forman asociaciones de crédito para enfrentar crisis económica

Mujeres rurales de Áncash forman asociaciones de crédito para enfrentar crisis económica
Asociaciones empezaron con S/ 100 y ahora tienen un capital de S/ 90.000. Microcréditos se dan con interés de 3% a 5%.

(Agraria.pe) Las mujeres de la subcuenca del Río Loco del distrito de Pamparomás, en Áncash, han decidido formar asociaciones de crédito con la finalidad de contrarrestar la actual crisis económica que atraviesa el país. El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el programa Avanzar Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desarrollaron un taller sobre educación financiera con la finalidad de conformar grupos de micropréstamos denominados Unión de Créditos y Ahorros (Unica).

Las Unica se sostienen en la confianza de todos sus socios quienes mensualmente deben aportar un mínimo de S/ 30 para otorgarse créditos entre ellos mismos. Los microcréditos pueden ser desde menos de S/ 1000 con un interés de 5 %, para adquirir alimentos, o superior a S/ 1000 con un interés de 3 % con la finalidad de comprar bienes como herramientas para labores del campo. Aquellos préstamos potenciarán la economía de cada zona donde existan las Unica.

“Hay asociaciones que han empezado con S/ 100 y ahora tienen un capital de S/ 90.000. Nuestro objetivo es que las personas tengan la cultura del ahorro para comprar alimentos o para emprender algún negocio. También dinamizar la economía local”, explicó el asesor financiero de Avanzar Rural, Mario Huamaní. El proyecto es nuevo en Áncash y actualmente existen 8 Unica, pero la intensión es conformar 10 asociaciones por cada distrito.

Las asociaciones de las de las denominadas Unica podrán formalizarse ante un notario o juez de paz de cada distrito con la finalidad de tener personería jurídica. “Es necesario que exista la cultura del ahorro y solo de esa forma las personas podrán administrar mejor los recursos que tienen. Queremos que las mujeres y sus familias sean autónomas”, resaltó el director de Sedir, Juan Cerna. Las Unica también las pueden integrar hombres y jóvenes, pero en menor número.